Aunque oficialmente está erradicado del país desde 1991, existe un riesgo de dispersión del gusano barrenador del ganado ante la detección de tres casos en el sureste, indicó Néstor Guerrero Sánchez, director de Proyectos Estratégicos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
En el marco de un curso-taller ofrecido sobre el tema en este municipio, señaló en entrevista que, precisamente por ello, se imparten capacitaciones a productores con información sobre el impacto en la ganadería nacional. Explicó que el gusano barrenador es la larva de una mosca, cuya característica principal es anidar y ovipositar en las heridas de los ombligos cuando nace el ganado, lo que causa grandes pérdidas económicas. Este gusano ataca a todas las especies de sangre caliente, precisó.
“El tema que vive México es que tenemos una alerta debido a los sistemas de detección que ha puesto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en coordinación con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas en los Animales, por sus siglas CPA”, detalló.
Guerrero Sánchez abundó que, a través de dichos sistemas, se pudieron detectar tres casos en México: uno en Catazajá y otro en el poblado de Hidalgo, ambos en el estado de Chiapas, y el tercero en Candelaria, estado de Campeche, en la frontera con Belice. “El problema es que está muy fuerte en Sudamérica y está causando severas pérdidas en el ganado de aquellas naciones. Esta mosca se alimenta del néctar de las flores y puede volar hasta 20 kilómetros, pero cuando no encuentra alimento puede volar hasta 320 kilómetros en busca de alimentación”, expuso.
Anotó que, para este caso en particular, se ha dispuesto frenar el gusano a partir de una estrategia que incluye el baño por aspersión de todo el ganado que pasa por Catazajá. Además, se están habilitando otros puntos en Huixtla y La Trinitaria, estado de Chiapas, así como en Candelaria, los cuales son los más cercanos a Centroamérica. Paralelamente, se imparten cursos-taller sobre el tema a ganaderos de distintas regiones de la entidad.