Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajan UV y UNAM para generar energía eólica en los túneles del Metro

- Con el viento que desplazan los vagones es suficiente para crear un prototipo: Rivera Blanco

- También crearon un sistema de refrigeración solar utilizando el calor para generar frío

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Carlos Octavio Rivera Blanco, investigador del Centro de Investigación de Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES) de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que se desarrolla un proyecto con el Metro de la ciudad de México para generación de energía eólica en los túneles.

Abordado en el III Seminario Internacional China y América Latina: Cooperación y sustentabilidad, explicó que se trata de un proyecto multidisciplinario con el cual se ocupa el aire desplazado por los trenes en los túneles del Metro para generar un poco de energía eléctrica.



Detalló que se encuentran en la etapa intermedia del proyecto y para finales de este año o principios de 2014, se prevé la instalación de un prototipo en los túneles del Metro.

Por otra parte, agregó que también se hacen estudios del aire para refrescar dentro de los túneles, andenes y vagones, pues hay lugares en el Metro donde la diferencia es de 7 a 10 grados entre el interior y exterior provocando que la gente esté muy acalorada y la propuesta es mejorar esto.

Cuestionado sobre los proyectos de hidroeléctrica en las cuencas de ríos, indicó que la aplicación de la energía minihidráulica es importante, pues hay muchas comunidades en Veracruz que tienen menos de mil habitantes y las minihidráulicas se podrían aprovechar para éstas.



“A nivel de la Universidad Veracruzana, en el Centro de Investigación de Recursos Energéticos y Sustentables se trabaja en la energía solar, eólica, y se está empezando a trabajar con minihidráulica, que es con los recursos de los pequeños ríos”, dijo.

Rivera Blanco agregó: “tenemos muy buena relación con el Instituto de Investigación de Energías Renovables de la UNAM y trabajamos en conjunto con otras instituciones del país en el Área de Energías Renovables haciendo investigación”.

Concluyó diciendo que en concentración solar se ha trabajado en el sistema de desarrollo de refrigeración solar utilizando el calor para producir frío, pues hay un prototipo en conjunto con la UNAM, en Morelos y otro en Coatzacoalcos, Veracruz.



Puntualizó que los recursos energéticos renovables son amplios en México, la energía eólica y solar son recursos disponibles en gran parte en el país, gran porcentaje de los recursos renovables están disponibles, pero se necesita explotarlos.