Ir a Menú

Ir a Contenido

Art?culo 75, resultado de la premura

Trabajo sobre Código Electoral quedó inconcluso en el Pacto

Todavía faltaban varias reuniones cuando les pidieron remitirlo al Ejecutivo: Mireya Toto Por eso, “las cosas se hicieron de manera acelerada”.

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 12/01/2007

alcalorpolitico.com

En el Acuerdo de Gobernabilidad todavía no se concluían los trabajos relativos al Código Electoral cuando se les pidió que lo remitieran al Ejecutivo para que de ahí se enviara al Congreso, manifestó Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia ante el Pacto, quien agregó que por eso “se hicieron las cosas de una manera acelerada, con ciertas premuras y el resultado es lo que estamos observando”, refiriéndose a las inconsistencias que hoy presenta la ley en la materia, como es el caso del artículo 75.

Mireya Toto mencionó que en el reciente Código Electoral que entró en vigor en octubre pasado, se han detectado inconsistencias, pero, consideró, hay que analizar debidamente los problemas, porque el que haya un artículo en el Código que establece una situación, no hay que verlo aisladamente, hay que verlo, en el contexto global y con el parámetro de la Constitución General de la República.

Ese es el caso del artículo 75, que tanta polémica ha causado porque permite la participación de ministros de culto religioso como candidatos a puestos de elección popular.

Al respecto, Toto Gutiérrez dijo que muchas veces se magnifican los hechos y se saca de contexto la situación, pues hay una norma superior que rige la vida nacional que es la Constitución General de la República y está el artículo respectivo, el 130, y está la ley federal de la materia, entonces, en la hipótesis de que un artículo de una legislación local contraviniera la disposición federal, lo que va a prevalecer es la norma federal.

A pregunta de cómo se da esa situación del artículo 75, Toto Gutiérrez, también representante de Convergencia en el Pacto de Gobernabilidad, señaló que cuando este termina sus trabajos el siguiente paso es remitir al Ejecutivo del Estado la propuesta para que su instancia jurídica revise conforme a su competencia el documento enviado y una vez que pasa por ese tamiz él Ejecutivo envía su anteproyecto de iniciativa.

Asimismo, cuando el anteproyecto pasa a la Legislatura tiene que entrar a Comisiones, son una serie de pasos, “no es de que el Acuerdo lo terminó y así se fue a la Legislatura, de ninguna manera; debemos recordar que también al interior del Congreso se dieron diversos puntos de vista para ir modificando algunos artículos, entonces, hay un filtro, que es el jurídico del Gobierno del Estado, y hay otro filtro que deben ser las Comisiones de la Legislatura”.

Mireya Toto agregó: “fue un error, fue una omisión, hay una manera que exige la técnica legislativa que consiste en que cuando una ley se reforma debe hacerse un trabajo exhaustivo de todos los documentos jurídicos involucrados con esa ley. Si ese aspecto que no le correspondía al Acuerdo no se llevó a cabo, ya no es responsabilidad del ámbito del acuerdo, creo que aquí se hicieron las cosas de una manera acelerada, con ciertas premuras y el resultado es lo que estamos observando”.

Se le preguntó que en cuál de los pasos que explicó se actuó de manera acelerada, a lo cual respondió que “cuando el documento estaba en el ámbito del Acuerdo de Gobernabilidad teníamos todavía programadas unas tres o cuatro sesiones más antes de remitirlo al Ejecutivo, lo digo porque en ese momento, yo era la coordinadora, pero estábamos en una entrevista de Política, precisamente cuando nos informaron que se estaba, por parte de la oficina del Programa de Gobierno, presentando ya al Congreso, a lo mejor se quiso tener los tiempos …”.

Señaló que por ser el tema electoral tan delicado, en todas las instancias por donde pasó el documento “debimos habernos dado más tiempo”.

Afirmó que al interior del Acuerdo hicieron falta todavía algunas reuniones para darlo por concluido y estar en condiciones de remitirlo, ya que todavía no lo concluían totalmente cuando se procedió a la remisión, a lo mejor esperando que se diera un debate más amplio en el Congreso.

Por eso, dijo, son estas cosas las que se deberían de evitar para proveer a Veracruz de instituciones consolidadas , pero ya que está esa ley, hay que aplicarla porque es lo que tenemos y ahora lo que hay que vigilar, controlar y fortalecer son las acciones de aplicación de esa ley, es decir, las decisiones y las acciones que tomen el Consejo General del IEV, para regir el proceso electoral del 2007.

Por otra parte, a pregunta sobre cómo prevé que se dé el proceso electoral que apenas inició y por el cual se elegirán diputados locales y alcaldes, dada la desconfianza que quedó en la ciudadanía después de la elección federal, Mireya Toto dijo que tomando en cuenta el déficit de credibilidad que permea la vida nacional en relación a los procesos y a los resultados electorales, es obvio que en el estado la sociedad veracruzana y los partidos políticos van a estar sumamente atentos al desarrollo del proceso, y en ese sentido, el IEV que es el árbitro de la elección, tiene que garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de certeza, equidad, transparencia e imparcialidad.

Mencionó que la corresponsabilidad de todos es construir la credibilidad y la confianza.

“Entre todos debemos aportar, yo creo que no debemos desacreditar a priori las instituciones”, destacó Mireya Toto.

“Es cierto que la ciudadanía está desalentada y que hay un problema de credibilidad por los resultados y por el desempeño de las diferentes instancias electorales por el reciente proceso federal, pero no debemos quedarnos allí, nosotros debemos tratar de que en Veracruz podamos entre todos contribuir a transitar por un escenario diferente, porque Veracruz no puede tener una situación poselectoral que trastoque la gobernabilidad del estado.

Agregó que lo que se puede hacer para evitar cualquier tipo de conducta irregular es la vigilancia, la información hacia la sociedad, hacia los partidos, y la vigilancia que los partidos puedan ejercer porque tienen una corresponsabilidad.

La representante de Convergencia ante el Instituto Electoral Veracruzano, dijo entender la inquietud que existe porque vino una especie de desaliento, pero la no participación en esta elección que viene significaría que se continuaran aplicando los mismos parámetros que le han hecho tanto daño a la sociedad mexicana en su conjunto y a la construcción de la democracia, es decir, si la sociedad no participa, corremos mayores riesgos, apuntó.

Consideró que hay que luchar porque en Veracruz se den las cosas de manera diferente, con transparencia, que las convocatorias que vaya a sacar el IEV para la integración de los órgamos desconcentrados, cumplan los requisitos, se difundan ampliamente, no se lleven a cabo acciones en privacía o privilegiando ciertos perfiles, o realizando acciones que puedan atentar contra la buena marcha del proceso.
También, consideró, los observadores electorales son figuras que deben fortalecerse definitivamente, que deben participar y que sean organizaciones que emerjan realmente de la sociedad civil.

Por otro lado, se le preguntó si estaría de acuerdo con lo dicho por el diputado Silvio Lagos Martínez, de que se revise la posibilidad de contar voto por voto y casilla por casilla en esta elección durante el cómputo distrital para evitar dudas en los resultados, a lo que Mireya Toto respondió que ve bien la medida pero ya será, dijo, para posteriores reformas porque ahorita ya no hay tiempo de hacerlas, pues la Constitución lo prohíbe; sin embargo, consideró que en caso de duda es sano proceder en un momento dado a contar nuevamente los votos y es un derecho de la ciudadanía saber cuál fue el destino de su sufragio