Elegir a la persona adecuada para un puesto de trabajo no es nada fácil y más cuando se deben cubrir ciertos requisitos, como experiencia laboral, pero sobre todo las ganas de trabajar, dado que contratar a uno que hace el empleo sólo por necesidad les ha dejado como experiencia que el trabajador no da muy buenos resultados porque termina no sintiéndose a gusto, argumentaron los empleadores que participaron en la Feria del Empleo.
“En cuanto a edad de 18 a 30 años, con preparatoria, buscamos personas que tengan facilidad de palabra y dispuestas a trabajar mucho porque precisamente enfocamos mucho ese aspecto a la hora de dar nuestros informes de que en nuestra empresa ganas tanto como quieras ganar, porque es un esquema de comisiones o bonos que se dan semanalmente o mensualmente con base en tu trabajo porque nos encontramos muchas veces quejas de que lo que invierto en tiempo y trabajo no es justo lo que recibo en cuanto a pago”, señaló Justino Castañeda, auxiliar Administrativo de División de cobranzas González Leyva SA de CV.
La mayoría de los puestos que se ofertaban en esta feria era para puestos operativos, es decir, aquellos que no necesitan un perfil muy alto de estudios, únicamente la secundaria concluida.
“Lo que nosotros estamos necesitando es para la olimpiada nacional, que será en Xalapa, lo que nosotros necesitamos es mínima experiencia en seguridad privada, una edad de 25 a 50 años, mínimo secundaria (…) nosotros lo capacitamos y de ahí los ponemos a laborar, también se nos acercan personas con licenciatura y manejamos puestos de oficina, para esas áreas se les contrata pero empiezan desde abajo y van subiendo de puesto de acuerdo a su desempeño (…) el salario que ofrecemos es de 150 pesos diarios para arriba”, informó Luis Julio Villaseñor García, gerente de Recursos Humanos de la Empresa Metro Security Private de México
De igual forma, tampoco los quieren tan jóvenes puesto que la edad promedio era de 25 años hasta los 50, siempre y cuando tuvieran experiencia. Solamente una empresa contrataba estudiantes, dado que solicitaba meseros a los cuales les ofrece seguridad social, y un sueldo de mil 500 pesos más propinas, pero con flexibilidad de horarios dado que se les da permisos para hacer sus tareas y trabajos de la escuela.
“Nosotros básicamente buscamos estudiantes, o que tengan carrera trunca y que tengan la necesidad de seguir estudiando, tenemos horarios flexibles para que puedan estar con nosotros y se puedan dedicar a la parte familiar y estudiantil, son horarios de seis horas, estamos buscando auxiliares de cocina, garroteros, meseros y damos oportunidad de crecimiento dentro de la empresa, aquí no importa el nivel educativo, podemos contratar gente de nivel secundaria, preparatoria o licenciatura”, aseguró Laura Bañuelos, jefa de Recursos Humanos en Postodoro.
Janet Murrieta, encargada de Reclutamiento y Selección de Crediland, señaló que en esta ocasión están ofreciendo vacantes de puestos “operativos”, como de Gestor Verificador, Servicios de Jardinería, Vendedores y para puestos “corporativos” necesitan auxiliar de Auditoría, coordinador de Planeación Financiera y analista de Cuentas por Pagar.
Sólo dos empresas estaban solicitando personal con nivel licenciatura dado que contaban con puestos de niveles altos para poder contratarlos.
“Nosotros requerimos aquellos que tengan desde secundaria hasta licenciaturas, valoramos que tenga la experiencia y las ganas de trabajar; aunque en ocasiones, si no cuenta con los estudios sí tiene la experiencia, que es lo que más nos interesa, se consideran para las vacantes”, dijo Janet Murrieta.
Sin embargo, los puestos en los que se requieren nivel licenciatura son los que menos se ofertan dado que hay muy poca rotación en los puestos gerenciales.
“Porque son las que tenemos menos rotación, pero sí solicitamos en ocasiones, a menos que renuncie alguno de los gerentes”.
Cada empresa ofertaba entre 6 y 10 vacantes pero en estas ferias aseguran que reciben hasta 120 solicitudes de aspirantes a uno de los puestos que están ofreciendo.
Aunque todas las empresas ofrecían prestaciones de ley como seguridad social, INFONAVIT, vacaciones y en algunas hasta seguro de vida, el salario promedio que ofrecían era de 3 mil a 4 mil pesos mensuales, más comisiones, según el caso, propinas.