Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Traemos otros datos, dice candidato morenista de Tantoyuca; quiere recuento total

- PREP señala como ganador al candidato del PAN con diferencia mayor al 1%, pero el de MORENA exige conteo total

- Morenista Luis Manuel Salazar acusa atropellos del Consejo Municipal del OPLE y afirma que diferencia “es menor”

- Ayuntamiento metió las manos con recursos públicos y usó a la policía municipal contra simpatizantes de MORENA

José Topete Xalapa, Ver. 11/06/2021

alcalorpolitico.com


Tras la irrupción de los simpatizantes de MORENA a la bodega del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Xalapa, al lugar acudió el candidato morenista a la alcaldía de Tantoyuca, Luis Manuel Salazar Díaz.

Entrevistado frente a la bodega del OPLE en esta capital, el candidato acusó que el Consejo Municipal perpetró varios “atropellos” y por ello exigió un recuento total de los votos, pese a que oficialmente la diferencia entre el segundo y el primer lugar no es menor al uno por ciento, requisito legal para hacer un recuento



Cabe señalar que los resultados preliminares del PREP dan al candidato panista, Jesús Guzmán Avilés, el 48.6 por ciento de las preferencias; mientras que Salazar Díaz, de la coalición MORENA-PT-PVEM, tiene el 41.04 por ciento de los sufragios con el 98.17 por ciento de las actas capturadas.

Sin embargo, el candidato del partido guinda argumentó que el pasado 6 de junio en Tantoyuca hubo una jornada electoral violenta y el Ayuntamiento metió las manos con recursos públicos, haciendo uso de la policía municipal para actuar en contra de simpatizantes de MORENA.



Añadió que el Consejo Municipal ha actuado de forma parcial en favor del candidato del PAN Jesús Guzmán Avilés, hermano del dirigente estatal del PAN Joaquín Guzmán Avilés.

“Los representantes de MORENA, PVEM y PT pidieron que el Consejo General atraiga este proceso electoral; pedimos que conteo voto por voto y actúen de manera imparcial; el consejo municipal está actuando de forma parcial.



“Queremos el voto por voto; nosotros tenemos en nuestras actas una diferencia mínima y hace rato salió una consejera a manifestar que la diferencia que marca el PREP es más a lo que establece la Ley para que se cuente voto por voto, pero nuestros números y las actas manifiestan otra cosa, la diferencia es menor”, subrayó.

Salazar Díaz descartó que vayan actuar de forma violenta, aunque militantes de MORENA irrumpieron en la bodega del OPLE y cancelaron el cómputo de los comicios de 14 Ayuntamientos en total.

El morenista aseveró que simplemente quieren un proceso imparcial y en caso de que continúen las irregularidades procederán conforme a Derecho, puesto que se han perpetrado distintos atropellos del Consejo municipal.



“El día de hoy el Consejo Municipal, que sesionó aquí en Xalapa, comenzó a actuar de la misma manera, de forma imparcial, únicamente escuchando y tomando en consideración al PAN, PRI y al PRD (…), evidentemente nosotros nos manifestamos de manera pacífica”, argumentó.

Reiteró que los representantes de MORENA-PVEM-PT pidieron un conteo voto por voto y que el Consejo General atraiga el proceso, aunque consejeros del OPLE están ignorando los datos de las actas que evidenciarían que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor y propiciaría un reconteo de votos.

“Es un porcentaje menor, no tengo el dato exacto (…), nosotros vamos a actuar de manera legal. Estas manifestaciones son de manera pacífica y nosotros pedimos que se actúe de manera imparcial”, refirió.