Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tráfico ilegal de animales amenaza al Pico de Orizaba

El biólogo Graciano Illescas advirtió por especies endémicas como el dragoncito azul

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido al tráfico ilegal de animales, especies endémicas como el dragoncito azul, que vive en la zona del volcán Pico de Orizaba, se han visto amenazadas, indicó el biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA).

Indicó que aunque esa es una labor que compete a las autoridades de Medio Ambiente federal y estatal, por atender los temas de contaminación ambiental, han descuidado esa parte.

Illescas Téllez consideró preocupante el tráfico ilegal que se hace de varias especies, pues indudablemente que el dragoncito azul no es el único que se ve amenazado por esas prácticas que ponen en riesgo su existencia como especie.



Señaló que las autoridades competentes, como son la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deben emprender las medidas necesarias para combatir e inhibir el comercio ilegal de especies, además de fomentar actividades de reproducción de las mismas.

Consideró que la mayor atención que se da por parte de la Profepa y la PMA hacia los temas de contaminación por parte de las grandes empresas se da porque ahí es donde se aplican multas, pero se olvidan de atender los demás asuntos de su competencia.

El biólogo comentó que el dragoncito azul vive en la zona del volcán, entre Veracruz y Puebla, en parte de Zongolica y en Acultzingo, y no hay una especie similar en 20 estados de la república ni en otra parte del mundo.