Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tráileres y pipas atravesarán Orizaba; advierten riesgos

- Empresarios urgen a Federación replantear desfogue del tránsito por trabajos en la autopista Mendoza-Córdoba

- Vehículos que transportan material peligroso pondrán en riesgo escuelas, hospitales y más

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 02/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Orizaba-Córdoba, Santa Sandoval, pidió al Presidente de la República replantear la forma en que se hará la obra de modernización del tramo del kilómetro 272+800 de la autopista Ciudad Mendoza-Córdoba, pues la manera en que se piensa el desfogue del tránsito pone en riesgo a la población.

En rueda de prensa indicó que este mismo jueves enviarán una carta al Presidente: “El CCE, cámaras, asociaciones y colegios nos dirigimos a ustedes para externar nuestra preocupación, esto tras la notificación de desvío de tráfico pesado por el cierre de la autopista a la avenida principal del Pueblo Mágico de Orizaba, derivado del contrato de obra pública número 4500034450 denominado ‘modernización del puente de Jalapilla A y B’, ubicado en el kilómetro 272+800 de la autopista Ciudad Mendoza-Córdoba, que marca un plazo de ejecución de 300 días naturales".

Comentó que la preocupación de este organismo y sus integrantes dijo, deriva en que no se consideró el riesgo a toda la población por donde se pretende desviar el tráfico, pues los automotores que circulan por esta vía de comunicación transportan gran cantidad de sustancias altamente tóxicas y peligrosas con dirección al sureste del País.

"Las de mayor consideración son pipas tanque de gasolina, diésel, turbosina, gas LP, dióxido de carbono, acetileno, oxígeno, sosa cáustica, barnices, aguarrás, alcohol y chapopote. En cajas secas, baterías, ácidos, materiales radioactivos, explosivos para minería, peróxido y pinturas, sin considerar las unidades sobre dimensionadas".

Añadió que los vehículos que transportarán las sustancias enlistadas recorrerán un trayecto de 9.5 kilómetros de Orizaba y Río Blanco donde se encuentran instituciones educativas, hospitales, centros comerciales, gasolineras, cuerpo de bomberos.

"No deseamos algún accidente que cobre la vida de muchas personas. Por ello, queremos que usted lo sepa, porque antes que cualquier proyecto está salvaguardar la vida de los mexicanos. Señor Presidente, no estamos en contra de la obras, por el contrario apoyamos que esto se lleve al cabo, sólo que sea con un proyecto de ejecución viable y no con salidas que ponen en riesgo a toda una población".

Añadió que sería prudente hacer un corte y desvío para dejar 2 carriles con circulación en ambos sentidos en la carretera 150, a la altura del PIVO y salida de Jalapilla, que es un trayecto de 2 kilómetros en línea recta, para que el tránsito pesado tenga una visibilidad necesaria.

Otra alternativa funcional es que los trabajos se hagan de las 21:00 a las 6:00 horas del día siguiente, cuando el tráfico es menor. Lo importante es salvaguardar la integridad de los pobladores que ante un accidente estarían en riesgo, recalcó la empresaria, quien añadió que esta petición se le hará llegar hoy mismo al presidente López Obrador para exhortarlo a proteger a miles de pobladores y usuarios de esta vía de comunicación.