Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Tramo 3 del Tren Maya lleva 92% de vía terminada: FONATUR

Va de Izamal a Calkini, atraviesa 15 municipios y 2 estados: Yucatán y Campeche

El Universal Ciudad de Mxico 01/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Javier May, titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), informó que el Tramo 3 del Tren Maya lleva 92 por ciento de vía terminada; 63 por ciento en la construcción de 3 viaductos; 97 por ciento de 69 obras de drenaje transversal y 89 por ciento de 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

Durante la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de FONATUR detalló que este tramo de la megaobra abarca 159 kilómetros, y va de Izamal a Calkiní; atraviesa 15 municipios de Yucatán y Campeche.

Añadió que también trabajan en la mejora de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, y se construyen centros de atención para visitantes en dicho municipio y en Uxmal; y en nuevo Uxmal se edifica un Hotel Tren Maya.



Por su lado, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que en cuanto al salvamento arqueológico, en este tramo se recuperó información de 7 mil 360 estructuras constructivas, como caminos y basamentos piramidales.

“En el caso de la Ruta Puuc, vamos a instalar un museo de sitio, museo arqueológico del Puuc, donde estaremos presentando gran parte del material que proviene de investigaciones anteriores, pero también el que deviene de las tareas de salvamento que se han llevado a cabo en este tramo”, comentó.