Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transfiere CONAVIM más de 3 mdp a la Fiscalía General del Estado de Veracruz

- Es para que garantice la justicia pronta, expedita e imparcial a víctimas directas o indirectas

- También debe cumplir recomendaciones de Alertas de Violencia de Género

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), transfirió a Veracruz 3 millones 380 mil 983 pesos, con la finalidad de que la Fiscalía General del Estado (FGE) garantice el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial, a las víctimas directas o indirectas.

Con el subsidio, la FGE deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho al acceso a la justicia y, sobre todo, que las carpetas se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todo el caso de violencia contra las mujeres y feminicidios.

Esas medidas deberán emprenderse en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos y Las Choapas.



El recurso es para el proyecto AVGM/VER/AC1/FGEV/94, que permita dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y municipios para el Ejercicio Fiscal 2022.

La efectividad en el cumplimiento de las medidas que tendrán que emprenderse se encuentra plenamente relacionada con el fortalecimiento de la FGE, particularmente la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual contra la Familia, Niñas y Niños y Trata de Personas, con la finalidad de que se elaboren protocolos de investigación, cadena de custodia y Servicios Periciales con base en estándares internacionales, así como a la efectividad de la estrategia de capacitación a servidoras y servidores públicos.

Para dar cumplimiento con el objetivo, la FGE debió iniciar las acciones pertinentes en mayo y deberá concluir el 30 de noviembre de este mismo año.



Otra de las medidas que debe implementar la Fiscalía es abatir el rezago de carpetas de investigación iniciadas por los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

Para ello, las/los Fiscales Especializados deberán seleccionar y entregar las carpetas de investigación al personal especializado, con la finalidad de abatir el rezago de éstas.

También el personal especializado deberá elaborar informes mensuales, respecto del número de carpetas de investigación judicializadas, o determinadas como Archivo Temporal y como No Ejercicio de la Acción Penal, iniciadas por los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.