Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transfiere Gobierno federal recursos para el Sistema de Protección Social en Salud

El monto deberá destinarse al concepto de remuneraciones del personal ya contratado directamente

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 26/10/2018

alcalorpolitico.com

El Gobierno federal transfirió a Veracruz los recursos que le corresponden por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, con base en el padrón de personas incorporadas al Sistema de Protección Social en Salud.

Los recursos federales que se transfirieron, por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, fueron hasta por un 42.94% o el monto máximo de mil 696 millones 624 mil pesos, que se destinaron al concepto de remuneraciones del personal ya contratado directamente involucrado en la prestación de servicios de atención a los afiliados al Sistema.

Para la erogación de este concepto de gasto, el Estado debió canalizar, del límite presupuestal determinado, los recursos necesarios para el pago de remuneraciones de personal ya contratado y directamente involucrado en la prestación de servicios de atención a los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.



Si el servicio que otorga el personal del que se trate cubre o complementa las intervenciones contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), entonces será viable su inclusión en este concepto de gasto.

No obstante, durante el primer trimestre del año, todos los perfiles y puestos debieron ser enviados a la Dirección General de Financiamiento para su validación de conformidad con las plantillas de personal médico y administrativo establecidas.

En caso de que este monto máximo posibilite nuevas contrataciones para la prestación de estos servicios, será responsabilidad del Estado.



Asimismo, las remuneraciones del personal se pudieron distribuir de la siguiente manera: el 20% como máximo para la contratación del personal considerado en el catálogo de la Rama Administrativa y el 80 % restante para la contratación del personal considerado en el catálogo de la Rama Médica.

Lo anterior no limitaba al Estado a utilizar el total de recursos para la contratación exclusiva de personal del catálogo de Rama Médica.

En caso de que los requerimientos de contratación excedieran el monto establecido, el Estado sería responsable de cubrirlo con fuentes distintas a las transferencias federales del Sistema.