Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transfieren a Veracruz $20 millones para Programa de Unidades Médicas Móviles

Estas unidades atienden localidades con menos de 2,500 habitantes, donde no hay Centros de Salud

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/10/2020

alcalorpolitico.com

Un total de 20 millones 60 mil 961.89 pesos fueron transferidos a Veracruz para cubrir los gastos de operación del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200 en 51 municipios de la entidad.

Con ello, se da continuidad a la estrategia federal que inició en 2007 como Programa Caravanas de la Salud, el cual posteriormente cambió su denominación a Programa Unidades Médicas Móviles que dan atención primaria a la salud en localidades con menos de 2 mil 500 personas y que se encuentren sin acceso a los servicios de salud por falta de infraestructura física.

Del total de los recursos transferidos, 19 millones 652 mil 661.89 pesos serán para los servicios del personal que atiende el programa y 408 mil 300 pesos para el servicio de traslado y viáticos.



Los municipios que atendidos son Astacinga, Tequila, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Tehuipango, Colipa, Huayacocotla, Ilamatlán, Soteapan, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, Acultzingo, Maltrata, Aquila, La Perla, Soledad Atzompa, Juchique de Ferrer, Alto Lucero, Tantoyuca, Chiconamel, Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Soteapan, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Zaragoza.

También Cosoleacaque, Uxpanapa, Minatitlán, Chiconquiaco, Las Minas, Las Vigas, Acajete, Naolinco, Coacoatzintla, Altotonga, Cosautlán, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Santiago Tuxtla, Calcahualco, Alpatláhuac, Tepatlaxco, Vega de Alatorre, Zacualpan, Ixhuatlán de Madero y Tlachichilco.

El Programa representa un elemento estratégico para extender los servicios de atención primaria a la salud, a las localidades que no cuentan con acceso a servicios de salud debido a su dispersión geográfica o por las características de su población.



En el convenio signado entre la Secretaría Federal de Salud y el Estado de Veracruz se establece que se podrá suspender la transferencia de los recursos en caso de presentarse incumplimiento en su comprobación.