Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transformar modelo educativo y potenciar el arte, la propuesta de Coronel Brizio

- El modelo deberá responder a las necesidades de cada perfil de egreso por región

- El aspirante a rector aseguró que las expresiones artísticas conducirán a que la UV garantice su presencia en la entidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Aplicar una transformación del Modelo Educativo para garantizar su flexibilidad y la multimodalidad, planteó el investigador de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial y aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, Héctor F. Coronel Brizio.

En entrevista con Iris Ladrón de Guevara por TeleClic y AlCalorPolitico, Coronel Brizio recalcó que el Modelo deberá responder a las necesidades de cada perfil de egreso por región.

Esto conduce a un análisis y selección de cuáles experiencias educativas se pueden desarrollar de manera presencial, a distancia y a la larga mejorar la calidad de la educación.



“El MEIF como tal no existe, el MEIF a través de los años se ha ido transformando y ha venido a conformar lo que ahora es el modelo educativo de la UV. Yo considero que no debemos hacer ninguna valoración de lo que fue el concepto del MEIF como tal en su inicio”.

Dentro de su programa de trabajo, Coronel Brizio resaltó el cumplimiento de la gratuidad de la educación superior y a la vez crear espacios en donde la cultura vuelva a ser el tema principal y la UV conserve el liderazgo cultivado en el quehacer del arte.

“La Universidad Veracruzana nunca ha perdido el liderazgo en el arte, sin embargo, por razones diversas y la pandemia misma ha habido la necesidad de repensar y creo yo que hay que retomar este liderazgo en las artes”.



Estas expresiones artísticas conducirán a que la Universidad Veracruzana garantice su presencia en la entidad, siendo un punto primordial dentro de su plan general de acción.

Reconoció que la propia pandemia por SARS-Cov2 le permitió a la UV descubrir nuevas formas de desarrollar y cumplir con las actividades sustantivas, aunque ello implica una modernización de las plataformas y procesos.

“Debemos aspirar a una UV en donde todos los trámites estén automatizados y los trámites académicos puedan hacerse de manera automatizada y para esto necesitamos modernizar los procesos desde su concepción y es una parte importante”.



A la par, la modernización de los procesos conduciría a la descentralización de la Universidad Veracruzana y darle mayor facultad a los campus de Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Minatitlán-Coatzacoalcos, Veracruz-Boca del Río y Xalapa.

“Y puedan hacer sus trámites de manera simplificada y reciban una atención más inmediata y concibo una universidad moderna y comparable con universidades en otras partes del mundo”.

Además, planteó que los académicos y los estudiantes representan el mayor capital de la Universidad para trascender entre las mejores instituciones del país.



“Y básicamente esos dos elementos los tenemos y la Universidad en estos momentos requiere de una transformación para seguir con sus funciones sustantivas: la docencia, la investigación, la difusión y la extensión de los servicios”, resaltó.

Coronel Brizio admitió que la Universidad enfrenta el reto de ser un espacio libre de violencia, con una tolerancia cero a ésta y con una revisión a los protocolos preestablecidos en la materia.

“Los protocolos deben ser algo vivo. Algo de mejora y que sea retroalimentado y que tenemos que educarnos todos y educar también hacia afuera”, dijo y no descartó establecer una línea directa de atención desde la rectoría a cada víctima de violencia.



En el aspecto de los estudiantes, el aspirante se pronunció por revisar cada una de las causas más comunes de deserción en la Universidad; y un primer paso consistiría en la revisión del Estatuto de los Alumnos en beneficio de los propios alumnos.

“Y desde luego seguir atendiendo las causas naturales de la deserción a través de un incremento en el número de becas”.

Héctor Coronel sintió su plan de acción en tres ejes transversales. El primero es la honestidad y transparencia en el manejo de los recursos; la segunda, es el compromiso social y el tercero, el respeto a los derechos humanos.



Además, recordó que la Ley Orgánica de la UV le permite a la institución vincularse para obtener más recursos para investigación, docencia y nuevos espacios.