Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transmisiones de COVID-19 van a la baja en la entidad

- Del 8 de noviembre al 10 de diciembre hubo únicamente 707 casos

- Cifras equivalen a una quinta parte de las reportadas el mismo periodo del 2020

José Topete Xalapa, Ver. 12/12/2021

alcalorpolitico.com

A diferencia del 2020, cuando a fin de año comenzaba a tomar fuerza la segunda ola de contagios de COVID-19, en este 2021 desde el pasado 8 de noviembre, fecha en la que se detectaron poco más de medio centenar de casos positivos, las transmisiones han ido bajando en la entidad.

Información de la Secretaría de Salud a nivel federal revela que, con corte al 10 de diciembre, Veracruz tiene una tasa acumulada de 124 mil 270 contagios desde el inicio de la pandemia. Esta cifra ha variado poco en el último mes, pues como se indicó, el 8 de noviembre fue la fecha que marcó la evidente baja de los contagios: Para ese día, los acumulados estaban en 123 mil 563 casos.

Lo anterior quiere decir que en poco más de un mes hubo únicamente 707 contagios, con una tendencia promedio de 22 al día, aunque hay fechas en que ni siquiera se presentan una decena de transmisiones confirmadas cada 24 horas.

La cifra es importante porque, a diferencia de la misma fecha el año pasado, los contagios ya iban con una tendencia al alza, lo que desencadenó, en enero de 2021, la segunda ola de contagios.

Para aquellas mismas fechas (8 de noviembre a 10 de diciembre) los contagios acumulados fueron 3 mil 50 entre una fecha y otra; este 2021 las transmisiones son una quinta parte de esa cifra cuando en Veracruz se reporta al 80 por ciento de la población vacunada contra el COVID-19.

Por cuanto hace a los municipios, aunque la mayoría se encuentra en semáforo epidemiológico regional en color verde, hay algunos que continúan en amarillo, específicamente 23, debido a la cantidad de contagios que presentan.

Entre estos se encuentran algunas de las ciudades más importante de la entidad, que deberán establecer medidas para la celebración de las fiestas navideñas con más controles que el resto del estado.

Estos son, de acuerdo con Salud estatal, Acula, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Paso del Macho, Río Blanco, Tantoyuca, Tempoal, Emiliano Zapata, Fortín, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc.

Así como Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Xico, Teocelo, Tlalixcoyan, el puerto de Veracruz, Agua Dulce y San Rafael.

La denominación de semáforo amarillo para estas ciudades estará vigente desde este lunes 13 y hasta el 26 de diciembre. Los restantes 180 municipios se mantendrán en verde durante la misma fecha.