Empresas transnacionales acaparan la producción del café, denunció el integrante del Consejo Regional del Café y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Cirio Ruiz González.
Este sábado, en Plaza Lerdo los caficultores conmemoraron los 43 años de la Unión de Productores del Café, que dio origen a las agrupaciones cafetaleras hoy vigentes, con el señalamiento de que los grandes capitales compran el café.
Aseguraron que dichas empresas acaparan más del 80 por ciento de la cosecha nacional, a lo que se suma la baja en las ventas al extranjero y al “ataque” a las organizaciones cafetaleras y la promoción del individualismo.
“Y el reto es volver a hablarnos de frente en los pueblos y analizar la situación”, señaló Cirio Ruiz, uno de los productores detenidos en mayo de 2023 acusado y procesado por el delito de estragos contra Agroindustrias de México S. A. (AMSA) y luego, puesto en libertad ante la falta de pruebas.
“El control para la exportación es muy grande por parte de las compañías y el Gobierno los apoya. Necesitamos hacer, por cuenta propia, amistades dentro de los pueblos y trabajar el mercado interno”.
Urgió por lo anterior a establecer micro-financiamientos propios y revolventes para vender a precio justo la producción del aromático.
“El Gobierno cambió el artículo 27 Constitucional y la tierra está en proceso de privatización; la exportación ya no es necesaria porque las compañías están dentro del País y se les vende directamente y la situación cambió”.
Con motivo de la conmemoración, entregaron un oficio al Gobierno del Estado en el cual, recordaron el compromiso de campaña de la gobernadora Rocío Nahle con apoyos al sector y la entrega de fertilizantes.
Lamentaron además los intentos de establecer diálogo con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón.
“A 6 meses de Gobierno no vemos acciones concretas; de manera histórica las comercializadoras cometieron el atraco de la historia con el argumento de los aranceles que estados unidos no aplico y llenando sus bolsillos de 8 mil a 9 mil pesos por tonelada”.