Hace unos días la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que empresas internacionales le solicitaron el Título de Obtentores de Variedades Vegetales para diversas variedades de café, chile jalapeño, maíz, sorgo, guanábana, arroz y cacao, que se comercializan en nuestro país y en el extranjero.
El Título de Obtentor de Variedades Vegetales es un derecho que consiste en el reconocimiento que hace el Gobierno mexicano a través de la SAGARPA, por medio del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), a favor de una persona física o moral, del mejoramiento que haya obtenido de una variedad vegetal de cualquier género y especie, debiendo ser nueva, distinta, estable y homogénea.
Al cierre de diciembre de 2017 se habían registrado 66 especies de 2 mil 664 variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), donde las principales especies registradas son de maíz, sorgo, trigo, frijol, papa y nopal.
Lo que se dio a conocer en el DOF es que la empresa con origen en la República de Singapur,
Agritech NST S.A. de C.V. con oficinas cerca de la ciudad de Xalapa, solicitó el título de Obtentor para tres variedades de café con denominación propuesta: “Mundo Maya”, “Pakal” y “Olmeca”.
La estadunidense
Seminis Vegetable Seeds, Inc., solicitó a la SAGARPA el título de Obtentor para la variedad “Mapimí” de chile jalapeño; así como las variedades “Sombrerete” y ZHPFD1007944910 de chile pasilla.
También solicitó el título de Obtentor para las variedades “Lemoncello”, SBYXD120018 y SBYXD110007 de chile pimiento.
Solicitó también el título de Obtentor para la variedad SJRFD1253 de chile serrano; de acuerdo a lo que apareció en el Diario Oficial de la Federación del lunes 19 de febrero de 2018.
Asimismo, la empresa estadunidense
Pioneer Hi-Bred International, Inc. solicitó el título de Obtentor para 39 variedades de maíz, en tanto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), solicitó nueve títulos de la misma gramínea.
Pioneer Hi-Bred International, Inc. solicitó además 21 títulos de Obtentor para el mismo número de variedades de sorgo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitó a la SAGARPA los títulos de Obtentor para cinco variedades de Lengua de Vaca (Echeveria laui x Echeveria strictiflora), una de las plantas de interior más resistentes, atractiva y recomendada por la NASA para eliminar tóxicos del aire.
La Universidad Autónoma de Nayarit también solicitó el título de Obtentor para tres variedades de guanábana.
Las instituciones mexicanas que sobresalen por sus registros y títulos otorgados son el INIFAP, con 304 registros y 222 títulos y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), con 62 registros y 31 títulos otorgados.
El registro de variedades mediante un título de Obtentor tiene beneficio directo para el productor, al fomentar la generación y transferencia de tecnología en variedades vegetales, incrementa la producción agropecuaria y permite que la nueva variedad vegetal sea aprovechada y explotada en forma exclusiva; asimismo, fomenta la investigación y transferencia de nuevas tecnologías en materia de más y mejores variedades vegetales.