Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Transparencia y rendición de cuentas, herramientas de estados democráticos: Javier Herrera

Un Gobierno Abierto será el instrumento que nos permitirá recuperar la integración con el tejido social, señaló el Diputado

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

“La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas con las que cuentan los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno”, afirmó el diputado federal Javier Herrera Borunda.

Por ello, exclamó el legislador, “apuesto a que tener un Gobierno Abierto, pero realmente abierto, será el instrumento que nos permitirá ir recuperando la integración con el tejido social”.

“Continuemos con este proceso de reconciliación con las causas más sentidas de los ciudadanos y de México. Continuemos con la transversalidad de la transparencia como eje rector de nuestras políticas públicas. México lo requiere”, sustentó.



En posicionamiento del Partido Verde respecto a las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Herrera Borunda, manifestó, “en el ejercicio de sus derechos fundamentales políticos y sociales encontramos uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato dado por los ciudadanos”.

En Tribuna del Pleno de San Lázaro, precisó el político veracruzano, que “el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos de la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz”.

La presente iniciativa, agregó “nace del diálogo constante con la ciudadanía que cada vez cree menos en la instancia gubernamental. Esto ha fomentado una apatía política que no debemos ignorar”.



Por ello, indicó, “es prioritario atender el llamado de los ciudadanos a estar informados y, con ello, dar pasos seguros para recuperar la confianza en los distintos niveles de Gobierno”.

Continuó, “con la presente iniciativa, se pretende enriquecer las disposiciones ya contempladas en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que contempla la obligación de la federación, los estados y municipios, de publicar la información del Estado que guardan sus finanzas, lo cual en principio es un gran avance, más la realidad es que dicha información publicada resulta demasiado técnica, incompleta y confusa para los ciudadanos”.

Nos queda claro, expresó, “en su momento, el espíritu del legislador era en pro, de velar por los principios de responsabilidad y transparencia, pero dicho espíritu no ha sido alcanzado. La complejidad y la falta de homogeneidad en la divulgación de la información no permiten a los ciudadanos participar plenamente en este proceso de gobierno abierto. Queremos avanzar un paso más sobre este importante tema”.



Nuestro objetivo, resaltó Javier Herrera, “es establecer la obligatoriedad de los Municipios, para publicar en sus portales de transparencia y en estrados, un Informe Trimestral de Rendición de Cuentas: “refleje los Ingresos de los recursos públicos municipales, estatales o federales y su correspondiente aplicación”.

Asimismo, indicó, “se incluya también un apartado sobre la adquisición de deuda pública, tanto la adquirida con instituciones públicas como la adquirida con instituciones privadas, así como su correspondiente destino”.

Prevenir la corrupción



Mientras tanto, expresó, “prevenir la corrupción y ayudar a las instancias municipales a llevar un orden en el manejo de sus finanzas será, sin duda, otro claro beneficio”.

Por ello, sostuvo, “México debe contar con instrumentos que obliguen a los gobernantes a reportar sus actos ante los ciudadanos y que permitan que éstos puedan “monitorear” en tiempo real, el desempeño de los primeros”.

Por lo tanto, señaló, “obligar a los Alcaldes a hacer pública toda la información referente al gasto de sus recursos, estamos dando a la sociedad una herramienta necesarias para que ellos se puedan convertir en los grandes auditores”.



“A estas alturas, en la hora actual que vive el país, el escrutinio público no debe asustar a nadie y mucho menos a los gobernantes. Al contrario, se debe abrazar esta oportunidad para tender vínculos más estrechos con la sociedad y utilizar este instrumento para llevar finanzas ordenadas y lograr una corresponsabilidad ciudadana”, acotó.

Resaltó, “cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir "para qué pagar impuestos, si se los roban". Soy un convencido de la sabiduría popular: “el que nada debe, nada debe de temer”. Y mucho menos nada debe de ocultar”.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su dictamen.