La incorporación del malecón costero al itinerario del sistema de transporte público eléctrico conocido como Quetzalli, deberá entrar en estudio con base en la demanda ciudadana, afirmó el alcalde electo de Coatzacoalcos Pedro Miguel Rosaldo García.
Indicó que será la Dirección de Transporte del Estado de Veracruz la instancia responsable de definir las rutas definitivas en coordinación con su administración.
Comentó que entre los criterios para la definición de rutas figura la reducción de los tiempos de traslado de los usuarios.
Señaló que “si el malecón resulta una vía para generar esa reducción de tiempos, entonces el malecón será ruta nueva”.
Añadió que su implicación previa en el fideicomiso que facilitó la adquisición de unidades eléctricas, refuerza su confianza en que el sistema Quetzalli hará la diferencia en la ciudad.
Hay que recordar que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las unidades Ulúa implementó recientemente rutas piloto del servicio urbano para atender la demanda creciente de transporte.
En octubre de 2025 se registró la puesta en marcha de estas unidades en Boca del río y se anunció que en Coatzacoalcos serán 104 unidades Quetzalli, las que darán el servicio.
Rosaldo García también abordó el tema de la participación de mujeres como conductoras dentro del nuevo sistema de transporte.
Afirmó que no es un tema de sexo, sino de capacidades.
“Si la persona sea hombre o mujer tiene la capacidad y la habilidad”, subrayó y dijo que lo importante será el cumplimiento de derechos y obligaciones y la garantía de consecuencias para todos los actores del sistema.