Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transporte público inseguro: xalapeñas y jarochas sufren acoso sexual

- En Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica es “muy común la agresión sexual” en transporte público: INEGI

- 27% de mujeres encuestadas dijeron haber experimentado un incidente de acoso

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver 30/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, las mujeres se sienten inseguras al hacer uso del transporte público –servicio urbano y colectivo, principalmente– para sus traslados recurrentes.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la información obtenida en esos 5 municipios señala que es muy común la agresión sexual en el transporte público.

Según el reporte, ha emergido una nueva arista de la seguridad del transporte vinculada a la violencia de género que también se debe enfrentar como problema relevante de la gestión reguladora del sector.



Específicamente, se trata de conductas que corresponden a prácticas de acoso y abuso sexual ejercidas mayoritariamente, pero no exclusivamente, sobre mujeres usuarias del transporte público.

Un 39.7 por ciento de las encuestadas mencionó haber atestiguado un hecho de acoso sexual ocurrido en un transporte público, siendo este de manera reciente, pues de ellas, el 53.1 por ciento dijo haber sido hace menos de 6 meses.

De cada 100 mujeres entrevistadas, 27 dijeron haber experimentado un incidente de acoso sexual en el transporte público. Con relación a la temporalidad, 45.5 por ciento dijo que fue reciente, es decir menos de 6 meses. Por su parte, 32.3 por ciento dijo que fue hace más de un año; sin embargo, la temporalidad no cambia la gravedad de la violencia hacia la mujer.



Además, en ocasiones las mujeres suelen presenciar algún tipo de violencia ocurrida en el transporte público, tan es así que 56.5 por ciento de las encuestadas señaló haber sido testigo de un hecho de esta característica. De ellas, el tipo violencia observada fue el acoso, pues el 58.0 por ciento así lo manifestó, seguido del robo, lo que representó el 14.5 por ciento. Por su parte, con igual porcentaje de 13.7 por ciento se ubicaron la violencia física y la verbal.

Lo anterior se convierte en un problema que afecta principalmente a mujeres jóvenes y adolescentes, estudiantes y trabajadoras, de estratos medios y medios bajos, que usan diariamente los diversos modos de transporte público, la mayoría de las cuales no dispone de alternativas eficientes de desplazamiento.

Por ello, el transporte público es todavía un espacio en donde aún no se aborda el acoso y abuso sexual como expresión de la violencia de género.



A la población femenina encuestada se le consultó cuál era su apreciación sobre el servicio del transporte público en comparación con el año anterior sobre la seguridad en el trayecto, obteniéndose por localidad resultados similares, pues en todos ellos más del 72 por ciento dijo no percibir cambios, donde la ciudad de Córdoba (85.2 por ciento) tuvo el mayor porcentaje.

Quienes perciben que la seguridad ha empeorado representaron 17.3 por ciento. Por ciudad, Veracruz, con 23.4 por ciento, presenta el porcentaje mayor mientras donde la apreciación es buena al observar una mejoría fue Xalapa, con 10.8 por ciento.

Por municipio, Xalapa reporta el mayor porcentaje de mujeres con sentimiento de inseguridad en el uso de transporte público, que representa el 30 por ciento; le sigue Poza Rica con el 29.4 por ciento; Coatzacoalcos 29.2 por ciento y Veracruz Puerto con 22.7 por ciento.



Asimismo, el 81.6 por ciento de las encuestadas señaló sentirse insegura en determinados horarios. De ellas, el 84 por ciento respondió en la noche, entre las 7 y las 11. Este dato deja claridad al hecho de que el sentimiento de inseguridad suele estar presente con mayor frecuencia en horarios nocturnos.

Otro lugar donde las mujeres pueden sentirse inseguras son los paraderos, tanto para ascenso como descenso.