Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transportistas de Veracruz exigen derogación de norma que los obliga a usar frenos de aire

A partir del 10 de julio, la SCT podrá aplicar multas superiores a 46 mil pesos

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 03/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Transportistas de la ciudad de Veracruz se manifestaron pacíficamente sobre la carretera Veracruz-Cardel, a la altura de Puerto Seco, para exigir la derogación de la NOM-012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al respecto, el transportista Gumersindo Hidalgo Gómez mencionó que dentro de esta norma se contempla el cambio del sistema de frenos de las unidades, que actualmente es de muelles y deben ser de suspensión de aire.

No obstante, comentó que no tienen recursos para cambiar esta infraestructura, por lo que piden la derogación de la Ley o por lo menos una prórroga de dos años para paulatinamente cambiar los frenos de los camiones de carga pesada.



Señaló que a nivel nacional sólo el 5 por ciento de los camiones de carga pesada cuentan con frenos de aire, en la región Veracruz hay más de 5 mil vehículos de carga pesada que tampoco cuentan con estas características.

El transportista mencionó que el plazo máximo para contar con los nuevos frenos es el 10 de julio y a partir de ese día la SCT podrá aplicar multas superiores a 46 mil pesos a quienes no tengan este sistema de frenado instalado en sus unidades.

Los quejosos consideraron que esta norma es meramente recaudatoria y no busca mejorar la seguridad de los automovilistas en vías rápidas de transporte.



Asimismo, opinaron que en lugar de pedir el cambio de frenos, es fundamental que mejoren las condiciones de las carreteras para disminuir accidentes.

Los quejosos permanecerán en este punto hasta las 18:00 horas y no obstruirán el camino; aclararon que la manifestación es regional, aunque también se realizará a nivel nacional en otras ciudades, pero en fechas aleatorias.