Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Transportistas deben canalizar sus quejas a través de mesas de diálogo para no afectar

- El titular de CANACINTRA en Coatzacoalcos indicó que los cierres generaron pérdida de tiempo y de dinero

- Aclaró que no está en contra de las manifestaciones, pero existen otros métodos

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 17/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que los accesos de la zona sur resultaran bloqueados por transportistas y automovilistas ante la alza constante de los precios en los combustibles, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación, Enoch Castellanos Férez, dijo que los afectados deberían encauzar sus inconformidades a través de mesas de diálogo para no afectar a terceros, como sucedió con el autotransporte y a particulares.

En entrevista, el líder camaral expresó que los cierres de carretera registrados en la entidad veracruzana arruinan los planes que cualquier persona pudiera tener, ya sea para viajar a la Capital del estado o a la ciudad de México.

“Es incómodo, da al traste con los planes que tengas. Si tienes que salir de la ciudad o a alguno de los municipios vecinos a la Capital del estado, o al Centro por vía carretera, creo que debiera haber otras maneras de encauzar la inconformidad, y de tener mesas de diálogo para que atiendan a las personas que se estén manifestando”.

Aclaró que no está en contra de que los transportistas se manifiesten, pues dijo que es algo que respeta; sin embargo, afirmó que estas acciones siempre perjudican a terceros, genera pérdida de tiempo y de dinero.

Al cuestionarle sobre, si dicha problemática podría desencadenar un paro nacional, Castellanos Férez apuntó que habría que ser analizado el asunto, y confió que finalmente no cobre tintes políticos, pues resaltó que la gasolina es un insumo que no sólo se consume en el país sino que es requeridoa nivel mundial, y el aumento de los precios se ha dado en razón de que el barril de crudo aumentó más de 100 dólares.

“Sabemos que la gasolina, que es un derivado del petróleo, ha tenido incremento en todo el mundo porque el barril de petróleo crudo está arriba de los cien dólares que son alrededor de 128 litros, y obviamente que si se incrementa la materia prima, se va a incrementar el producto”.

Recordó que hay quienes dicen que México es un país productor de petróleo, pero precisó que el 40% de las gasolinas que se consumen en el país son importadas debido a que en México no se tiene capacidad de refinación.

E incluso defendió al gobierno federal pues dijo que, por cuestiones dogmaticas y erróneas con respecto al tema de la soberanía, el Congreso no permitió la intervención de la Iniciativa Privada en la construcción de refinerías en el país.

“A veces se le pone al gobierno en jaque, pero tampoco se le dan los elementos para que pueda hacer mas refinerías, cuando el presidente calderón mete la iniciativa para que haya participación de la Iniciativa Privada, se dice que no porque se pierde la soberanía”.

Sin embargo, recordó que Pemex tiene una inversión en Texas con una empresa americana en donde se producen gasolinas y de la cual es socio del 50% de las acciones, por lo que consideró que no hay congruencia en la decisión de los legisladores.

Además de ello, apuntó que la pérdida de soberanía se da, o se dará, cuando, por cuestiones de política o particular, los países o empresas que venden el combustible a México no lo puedan hacer, y ello sí provocaría que el parque vehicular mexicano se parara, pues el país no cuenta con gasolina propia.

Ante tal situación, dijo que si se quiere ser autosuficiente, hay que invertir más recursos, y si el gobierno tiene el dinero, que lo utilice en ello, pero si no, que entonces busque con quién invertirlo y que los legisladores le den la opción de que lo acompañe la iniciativa privada en este esfuerzo de hacer más refinerías.

“Sé que en este tema se hacen muchos dogmas y hay gente que enarbola una bandera nacionalista, para mí, mal entendida. El petróleo es finito, debemos de aprovecharlo, lograr su mayor transformación y debemos tener una mayor autonomía energética”.

Castellanos Férez se pronunció a favor de los incrementos escalonados a los combustibles, pues afirmó que es mejor porque así uno tiene tiempo para planear las cosas, a que te venga de “golpe” como sucedía en años pasados, y que en este caso pudieran tener tintes políticos.

“Yo prefiero que los aumentos sean escalonados y que sepamos; que se dé en saltos pequeños, como ahora, porque eso nos da chance de planear y de poder proyectarlo, a que se hagan de un golpe como antes se hacía, como en años anteriores, creo que también puede tener tintes políticos”.

Apuntó que, aunque hay opiniones divididas respecto a la participación de la IP en Pemex, el dirigente empresarial se pronunció a favor de ello, pues aclaró que “no queremos ni que se borre, ni que se pierda, ni que se venda Pemex, pero sí queremos dejarle también una participación a la IP, sobre todo en aquello donde el gobierno no tiene ni dinero, ni interés para que lo pueda acompañar y tengamos una seguridad energética mayor”.

Y es que a diferencia de años pasados cuando los diputados sólo eran “levanta manos”, el líder camaral dijo que hoy en día los legisladores tienen que ver lo que mejor le conviene al país, concluyó.