Cerca de 200 organizaciones participaron en la XXX Asamblea Nacional del Transporte Multimodal, presidida por Carlos Manuel Sosa Madrazo, líder del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal y de la Conferencia Nacional Transportista (MNTM-CONTRAM)
El evento tuvo lugar en el Hotel Hilton Garden Inn de Boca del Río y uno de los principales acuerdos de la asamblea fue el compromiso de buscar mecanismos para la adopción de energías limpias y la adquisición de vehículos de transporte público sostenibles tanto en Veracruz como en todo el País.
Los transportistas de toda la República Mexicana coincidieron en la necesidad de gestionar el respaldo del Gobierno a las instituciones bancarias para financiamiento accesible para la modernización del transporte multimodal.
En entrevista, el líder del movimiento dijo que en las mesas de trabajo se acordó la creación de enlaces permanentes con dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Tránsito y Transporte, y la Guardia Nacional.
En ese sentido, explicó que para el estado de Veracruz se propuso la inclusión en la Ley 589 de Tránsito y Transporte de disposiciones específicas para vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir emisiones y disminuir la contaminación acústica.
Sosa Madrazo mencionó que buscan una equidad en el servicio de transporte público, por lo que sugirió que las aplicaciones de servicio como Uber, DiDi e InDrive, sólo operen con vehículos concesionados o autorizados, evitando así la competencia desleal.
Por último, añadió que uno de los compromisos asumidos en esta asamblea fue el de facilitar la adquisición de vivienda para trabajadores y concesionados del transporte multimodal, en línea con las políticas de vivienda impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum.