Así como lo han hecho otros transportistas, el empresario del rubro, Jesús Valencia Morales, exigió a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes que arregle 2.5 kilómetros de la carretera a Zongolica cuya obra de rehabilitación estuvo mal hecha y ahora los vehículos se están resbalando y muchos accidentado.
"Es preocupante lo que pasa en la carretera federal Orizaba -Tlilapan - San Andrés - Tequila - Zongolica. Son tres etapas o son tres empresas las que están trabajando en esa carretera, en el 2025 se arregló un tramo de 12 kilómetros que la gobernadora impulsó, es el tramo de Tequila - Los Naranjos, Tequila a los límites con Los Reyes, esos 12 kilómetros quedaron en buen estado, están funcionando bien, sin embargo el tramo que comprende Tlilapan - San Andrés límites con Tequila no".
Añadió que está bien claro que ahí falló el tipo de material y se ha hecho un tema ya muy recurrente en los accidentes; el aumento de estos ha sido en alrededor del 70 por ciento.
Ahí, dijo,nada más se necesita un poquito de llovizna para que empiecen los accidentes. "Está claro, no hay que ser ingeniero, no hay que ser arquitecto para tener conocimiento de que el material que aplicaron no es de buena calidad, con tantito se pone muy resbaloso, no es el exceso de velocidad, a lo mejor se le puede atribuir un poco el exceso de velocidad pero no porque van a mediana velocidad y se han registrado muchos accidentes".
Entonces, acotó, el tema es que hay que aplicar recursos en 2 kilómetros de lo que es Naranjos, Los Guayabos a San Andrés. "Es lo más feo y no olvidemos que por ahí circulamos personas de 11 municipios, no tan solo del transporte, de taxi, volteo, autobús se trata de toda la gente".
Apuntó que tienen conocimiento que va llegar recurso en este 2026 para esa carretera, sin embargo se tiene que hacer con prioridad o se puede lamentar por algún fatal accidente que ocurra.
"Ya ha habido demasiados accidentes, el último la semana pasada fueron cinco accidentes en menos de dos horas. Entonces sí pedirle a la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transporte Federal que es la que la que tiene ese tramo, que aplique el recurso de manera inmediata".
De igual forma destacó que los topes que fueron colocados en esta zona se traduce en una mala decisión. Ayer gente de la SICT puso estos y el problema es aún mayor, porque los vehículos invaden el otro carril para evitar los vibradores.