Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transportistas piden desechar iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial

- Argumentan que no los toma en cuenta ni a ellos ni a la academia, empresarios o sociedad civil

- La propuesta fue hecha por el diputado Othón Hernández en mayo de este año

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Agrupaciones de transportistas de pasajeros de Veracruz en sus diversas modalidades pidieron al Congreso del Estado desechar la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, presentada por el diputado panista Othón Hernández Candanedo.

La iniciativa se presentó el 25 de agosto del año en curso y los transportistas consideran que contiene diversas omisiones que, de aprobarse, la haría inoperante.

En la iniciativa se propone la integración del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, desde donde se gestaría una Política Estatal de Movilidad, que tendrá la prioridad de elaborar políticas públicas para garantizar a las personas un desplazamiento seguro por la vía pública.



De acuerdo con la iniciativa de Ley dicho Sistema se integraría por el titular del Poder Ejecutivo, quien lo presidiría; por las Secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Obras Públicas, de Salud; de Medio Ambiente, y de Finanzas y Planeación; así como por los ayuntamientos.

Sin embargo, los inconformes señalan que en la integración del Sistema Estatal de Movilidad se deja fuera a la Secretaría de Protección Civil, a representantes de la sociedad civil y empresarial, a los académicos y sobre todo, al sector transportista.

El Legislador en su iniciativa plantea la integración de indicadores y bases de datos del Sistema de Información Territorial y Urbano para planear con fundamento todas las acciones en la materia, además de prever el incremento gradual y obligatorio de ciclo carriles y ciclo vías, así como la importancia de la educación vial como medio de transformación de la cultura vial veracruzana.



Dice que Veracruz requiere mejorar la vida de las personas que a diario transitan las vías públicas, asumiendo un compromiso real por su vida, por su seguridad, por su salud física y mental, a favor del medio ambiente y de ciudades modernas, civilizadas en su educación vial, ciudades que no están hechas de calles anchas caracterizadas por el congestionamiento vial y el estrés, necesitamos instaurar la movilidad donde la gente transite segura, donde volvamos a más bicicletas, a más caminatas, donde el transporte público otorgue un óptimo desplazamiento de quienes día a día hacen más productivo al estado.