Transportistas de Veracruz exhortaron a la gobernadora Rocío Nahle a tomarlos en cuenta para la regulación de tarifas, el fideicomiso para la renovación de unidades y la regulación de plataformas digitales ya que aunque reconocieron que han sido atendidos por su administración hasta el momento no han tenido solución alguna.
“Desde que entró la Gobernadora estamos solicitando mesas de trabajo para que nos incluyan. Somos críticos pero también somos propositivos. Tenemos casi 4 sexenios haciendo labor social con respecto a las personas, mujeres y hombres que representamos”, comentó el presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, Pedro Fernández Fernández.
Recordó que, según la Ley, las tarifas deben cubrir gastos relacionados con el capital invertido; sin embargo, los costos de las unidades son elevados. “(Buscamos) que se quite el abuso de algunos compañeros taxistas y que, en base precisamente a un acuerdo como dice la propia Ley, se establezca y cada año se pueda venir revisando”, dijo.
Respecto al fideicomiso, señaló que se debe armonizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, pues como transportistas piden tener acceso a la formación de comités de desarrollo municipal o metropolitano, además de participar en las observaciones de vialidad. “Hemos solicitado por escrito a la señora Gobernadora que nos incluya también para los trabajos de la armonización de esta Ley. En esta Ley se encuentran precisamente los fideicomisos o el crédito para cambiar el parque vehicular de las unidades de transporte público en general. Pero en este caso, el decreto que saca la señora Gobernadora el 9 de abril habla que es para la modernización y cambio de unidades de transporte de pasajeros. Nosotros queremos estar ahí porque somos parte de”, dijo.
Por ello, solicitaron al Gobierno del Estado fideicomisos con intereses blandos. En cuanto a las plataformas digitales, Fernández destacó que la Gobernadora declaró que el 25 de este mes tendrá diálogo con representantes de dichas plataformas, en el cual también piden formar parte para participar en su regulación. Apuntó que en otras ciudades del País los taxistas no realizan más de 10 carreras al día debido a que las plataformas digitales superan su volumen de trabajo. Por ello pidió la creación de una plataforma digital en beneficio de los taxistas concesionarios del Estado.