El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez Gamboa, expuso que las medidas de seguridad anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, como la instalación de cámaras en la autopista México-Puebla-Veracruz, reflejan propuestas hechas por el sector desde principios de 2024.
Mencionó que las propuestas presentadas en una reunión en febrero pasado a la Secretaría de Gobernación consideraban la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas críticas, paradores seguros con vigilancia y conectividad, y la creación de agencias especializadas en delitos carreteros. Indicó que lo que conocen es que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) ya autorizó cámaras en zonas sin señal GPS pero aún falta la conexión con los C4/C5.
El líder transportista añadió que por ahora no hay información detallada acerca de los paraderos seguros ni de la integración de cuerpos especializados contra los delitos carreteros. Agregó que a la par se solicita el combate a la corrupción en trámites, un fideicomiso para familias de operadores asesinados y la inclusión del sector transportista en la aplicación de las medidas.