Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 10 años, Álamo recupera categoría de cabecera electoral federal

Se instaló este viernes el 02 Consejo Distrital del INE

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que la redistritación de hace 10 años provocó que Álamo dejara de ser cabecera de distrito para procesos federales, este 1 de diciembre, se instaló de manera oficial aquí el 02 Consejo Distrital del INE, con lo que la ciudad volvió a obtener dicha categoría política, derivado de la más reciente modificación del mapa electoral.

Este viernes y tras un acto cívico con honores a la bandera, los integrantes de dicho consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por la Consejera Presidenta, Evelia Guadalupe Rivera Fernández, rindieron protesta de ley.

Ante la presencia de representantes de partidos políticos y medios de comunicación, Rivera Fernández indicó que, con esta sesión, inicia el proceso electoral federal 2023-2024, durante el cual se elegirán diputados federales y presidente de la República en la jornada del 2 de junio del 2024, es decir, dentro de 183 días.



Agregó que, como resultado de la más reciente redistritación, se cambió la cabecera del Distrito 02, que llegó a Álamo proveniente de Tantoyuca, con lo que a partir del pasado 1 de septiembre iniciaron en esta ciudad los servicios que presta el INE y, este 1 de diciembre se llevó a cabo instalación del Consejo Distrital.

Detalló que los municipios de este distrito son Álamo, Naranjos, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Tancoco, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán, con un padrón global de 219 mil 160 electores, pero que habrá de variar pues transcurre la campaña anual intensa para registrarse ante el INE.

La Consejera Presidenta refrendó el compromiso del órgano electoral para conducirse con estricto apego a los principios rectores del INE, de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad.



“Tenemos la gran responsabilidad de desarrollar cada una de las etapas de preparación del proceso electoral, mismas que asumimos con entusiasmo y profesionalismo”, aseveró.

Asimismo, en entrevista añadió que se prevé un panorama de “una gran participación ciudadana” en el proceso electoral, para lo cual en este distrito se integran 16 municipios, varios de ellos con alta concentración de población indígena.