Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Tras 12 días de desaparecidos, encuentran en Oaxaca a artesanos de Acultzingo

- Ángel de Jesús y Mauro Palestino tuvieron un problema con su celular y no pudieron comunicarse con sus familias
- A principios de año, artesanos de la misma comunidad, Coxolitla de Abajo, fueron confundidos y asesinados, en Guerrero

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 28/08/2018

alcalorpolitico.com

Tras 12 días de haber sido reportados como desaparecidos, los artesanos Ángel de Jesús de Jesús y su sobrino Mauro Palestino de Jesús, reaparecieron. Primero vía telefónica se reportaron para frenar la búsqueda que ya se había extendido a tres estados del país y luego, aparecieron en su domicilio de Coxolitla de Abajo, municipio de Acultzingo.
 
Ambos descartaron que su desaparición obedeciera a un secuestro y agradecieron el despliegue informativo que se vinculó a través de la sociedad civil en los estados de Oaxaca y Guerrero.
 
En voz de los artesanos se conoció que hace 15 días salieron de la congregación Coxolitla con destino al estado de Oaxaca, para vender sus productos; desafortunadamente, tuvieron un percance con el teléfono celular y al dejar de funcionar el aparato continuaron su camino hacia el estado de Guerrero, donde tuvieron bajas ventas.
 
"Esperábamos que nos fuera bien con las ganancias y así poder comprar otro celular para meterle el chip del teléfono que se nos descompuso, pero no fue así; además de eso, por donde anduvimos no había casetas telefónicas de ningún tipo, porque todo era monte y pues por más que buscáramos nada más no íbamos a dar con alguna", dijo Ángel de Jesús de Jesús.
 
Indicó que al bajar del cerro llegaron a Puerto Escondido y pasaron a una tienda de abarrotes en donde la persona que atiende les informó que habían sido reportados como desaparecidos.
 
Por ese motivo solicitaron una videollamada con sus familiares y fue así que se frenó la búsqueda. Este martes por la mañana se presentaron ante las autoridades municipales de Acultzingo, quienes fueron el vínculo para la búsqueda.
 
Recordaron que a principios de año se suscitó una incidencia con artesanos de Coxolitla de Abajo, quienes al realizar estancia en el estado de Guerrero para la venta de sus productos, encontraron un fatal destino al ser confundidos y ultimados por delincuentes.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples