Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 158 años, emite Gobernador de Veracruz nueva carta matrimonial

- Es acorde con los momentos que vive la sociedad y bajo una perspectiva de igualdad: MAYL

- Desde esta semana la leen los oficiales del Registro Civil en el Estado

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 22/02/2017

alcalorpolitico.com

Por la obsolescencia de la Epístola de Melchor Ocampo que databa de hace 158 años, cuando no existían los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emitió una nueva “Carta Matrimonial” del estado de Veracruz, vigente a partir de esta semana.

En su exposición de motivos, Yunes Linares indica que, “acorde con los momentos que vive la sociedad y bajo una perspectiva de igualdad y respeto a los derechos humanos, es menester adecuar la Carta Matrimonial que es emitida en dichos actos civiles por el Gobierno del Estado. Asimismo, con el principal fin de tutelar el contrato matrimonial como una de las instituciones más sólidas de la sociedad veracruzana, la carta es leída en la celebración del acto solemne matrimonial por cada Oficial del Registro Civil de Veracruz”.

A partir de esta semana, con base en lo publicado en la Gaceta del Estado el pasado lunes 20 de febrero número extraordinario 072, en las oficinas del Registro Civil se lee esta carta cuyo primer párrafo es el siguiente: “El matrimonio es la unión de dos personas que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil, el cual debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige”.



Los párrafos tercero y cuarto de la Epístola de Melchor Ocampo cuya vigencia inició en julio de 1859 con el Artículo 15 de la Ley de Matrimonio Civil, que durante décadas se leyeron a los contrayentes, señalaban lo siguiente: "El hombre cuyas dotes sexuales, son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer protección, alimento y dirección; tratándola siempre como la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando esté débil se entrega a él y cuando por la sociedad, se le ha confiado".

"La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y ternura, debe de dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe de dar a la persona que nos apoya y defiende y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo".

Hoy, en la nueva “Carta Matrimonial” del estado de Veracruz emitida por el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares, su segundo párrafo indica: “Ustedes están aquí con la firme convicción de unir sus vidas; ha sido el cariño y los fuertes lazos de amor que se tienen lo que los llevó a tomar la decisión de compartir sus proyectos de vida, sin perder la individualidad, sabiendo que juntos caminarán y se sustentarán a lo largo de esta travesía. Cuando dos personas toman la decisión de unirse en matrimonio es con la finalidad de darse protección, compromiso mutuo, afecto, respeto, fidelidad y ternura, con el propósito de permanecer unidos y formar una familia”.



El texto de la “Carta Matrimonial” sigue así: “Los contrayentes deben ser prudentes, atenuar sus faltas, enaltecer las virtudes, practicar la empatía, guardarse en todo momento amistad afectuosa, compañerismo fraterno y amor genuino, recordando que el amor es benigno, no es jactancioso, no guarda rencor, busca el bien de su pareja y permanece ante las vicisitudes de la vida; que los conflictos que se puedan presentar sean oportunidades que hagan de ustedes mejores seres humanos”.

"Ante todo, su unión debe honrar al matrimonio, haciendo de ustedes personas genuinas, ciudadanos ejemplares; se tendrán el uno al otro para afrontar los problemas, buscar soluciones, experimentar la vida, vivir las alegrías. Háganlo siempre tratando a su pareja como a sí mismos".

"Esta unión tiene la finalidad de prevalecer y de proveer a la familia que formen de solidez y estabilidad; por lo tanto, acudan siempre a las vías del diálogo y el amor, que esta unión los haga cimentarse como pareja, en su familia y en la sociedad".



"En nombre de la ley y ante la sociedad, el estado de Veracruz los declara unidos en legítimo matrimonio, garantizándoles la seguridad jurídica y social que este acto otorga".

Como dato histórico, el 23 de julio de 1859, cuando Benito Juárez era presidente de la República, en pleno enfrentamiento con los conservadores, expidió en Veracruz las Leyes de Reforma, entre ellas la Ley de Matrimonio Civil.