Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ?chivo expiatorio?

Tras 2 años preso, declaran inocente a joven detenido por masacre del antro Madame

- Gabriel Martínez Godos fue detenido en mayo de 2016, unos días después del ataque que dejó 6 muertos en Xalapa

- Jueza concluye que Fiscalía no pudo sustentar acusaciones contra el joven de 20 años

- Desde su aprehensión, abogados y familia acusaron que se fabricaba al culpable de la matanza

José Topete Xalapa, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los dos detenidos por la masacre ocurrida en el antro “Madame” de Xalapa, en mayo de 2016, Gabriel Alfredo Martínez Godos, fue declarado inocente por un juez del penal de Pacho Viejo, donde el joven se encontraba preso desde hace dos años.

Cabe recordar que dicha matanza dejó un saldo de seis muertos, y ahora un Juez concluyó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no fue capaz de sustentar sus acusaciones en contra del señalado de 22 años de edad.

De acuerdo con los abogados, este mismo jueves darán una conferencia de prensa junto con Gabriel para ampliar la información de este asunto, sobre todo en lo concerniente a la ejecución de la sentencia.

Sin embargo, se confirmó que ayer miércoles 11 de julio, durante la audiencia de juicio, la jueza de proceso y procedimiento penal, Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó sentencia absolutoria en favor de Martínez Godos.

En 2016, 72 horas después del crimen, el joven fue presentado como autor material de dicho atentado por el ahora ex fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, quien actualmente se encuentra preso.

El 21 de mayo de aquel año. un comando armado irrumpió en el antro “Madame”, abriendo fuego contra quienes se encontraban en el sitio, en su mayoría estudiantes, causando la muerte de 6 personas.

En ese momento, como procurador general de Justicia, Bravo Contreras dijo que había los elementos suficientes para proceder en contra del joven de 20 años mediante la declaración de dos testigos, de videograbaciones, estudios dactilares y un retrato hablado. Sin embargo, dos años después, esto no pudo ser sustentado en la fase de juicio.

Desde la detención de Martínez Godos, abogados, familia y amigos del joven recriminaron que él era un “chivo expiatorio” de la Fiscalía, no obstante, la prisión preventiva declarada en su contra se mantuvo.

Hay que señalar que mientras se desarrollaba el proceso en su contra, Martínez Godos obtuvo en su favor una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que encontró actos de tortura de elementos policiacos en su contra.

El organismo, a cargo de Namiko Matzomoto, estableció que policías ministeriales adscritos a la Coordinación de Unidad de Detectives de la Delegación Regional de la Zona Centro Xalapa “levantaron” Gabriel en las inmediaciones de una plaza comercial, lo torturaron y presentaron como culpable del multihomicidio.

Lo anterior, según la recomendación número 6 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2017, misma que derivó en distintas observaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

La CEDH expuso que policías ministeriales golpearon con pies y manos, privaron el sentido de la visión y movimiento, amenazaron de muerte y remitieron al Penal de Pacho Viejo al joven luego de su detención arbitraria que inició a las 19:24 horas del 23 de mayo del 2016, sobre la Avenida Antonio Chedraui Caram, a la altura del Centro Comercial “Plaza Crystal”.

Entre las observaciones, la Comisión remarcó que personal de la Fiscalía comprobó la orden de aprehensión, pero esta exhibía irregularidades en su procedimiento.

En agosto de 2016, la Fiscalía había informado que sobre la detención de otra persona por la masacre del antro, el empresario Aurelio "N".

"El probable responsable es propietario de dos lugares conocidos como antros, ubicados en la avenida 20 de noviembre, muy cerca de la central de autobuses”, informaron las autoridades en aquella ocasión.