Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 21 años olvidado, inauguran mural de Teodoro Cano, en UV Poza Rica

Distintos directores dejaron la obra en el olvido; ahora, fue restaurada y formalmente donada a la Vicerrectoría

Lidia Lpez Poza Rica, Ver. 12/11/2018

alcalorpolitico.com

Después de 21 años fue inaugurado el mural del artista totonaca Teodoro Cano, en instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), en Poza Rica, a donde la rectora Sara Ladrón de Guevara asistió para acompañar al artista de 86 años, con 67 obras que destacan en otros lugares del Estado como Papantla, Poza Rica, Tihuatlán y Xalapa.

La Rectora fue la invitada especial al primer informe de trabajo 2017-2018 del vicerrector José Luis Alanís Méndez. Previo al evento se realizó la develación de la obra que realizó el artista plástico para ser utilizada en la publicación del libro “Cantos a Poza Rica”, del cronista de la ciudad Leonardo Zaleta.

Siendo adulto mayor, Teodoro Cano dice que nada le detiene y ya está iniciando nuevo material, especialmente para Papantla y cuyo tema será dedicado a la familia. Aunque reconoce que su condición física se ha reducido, le cuesta trabajo caminar y también recordar, hasta su propia obra, mantiene su escuela donde cuenta con varios estudiantes que le ayudan a continuar con la difusión de su arte.



Cabe mencionar que la reseña, previa a la inauguración del mural, estuvo a cargo del cronista Leonardo Zaleta, quien dio a conocer que esta obra había sido puesta en custodia de la Casa de Cultura de Poza Rica para que fuese instalada en un espacio apropiado.

Zaleta lamentó que en el pasado los distintos directores de esta institución dejaron la pintura en el olvido, hasta que en el 2014, el entonces titular Refugio Hernández Ledezma, al realizar la supervisión del área encontró la obra al óleo y se la entregó a Leonardo Zaleta, para que fuese restaurada y ahora, formalmente donada a la Vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan de la UV.