Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 40 días de calor viene temporal lluvioso; PC emite “Alerta Gris”

- Palizadas por incendios y sequía podrían obstruir ríos y causar desbordamientos

- La dependencia también advierte riesgo de deslaves y derrumbes

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de 40 días con una “ola de calor”, la Secretaría de Protección Civil publicó este jueves una Alerta Gris en fase de seguimiento debido a la proximidad de un temporal lluvioso en el territorio veracruzano. Pese al actual escenario de sequía, Protección Civil recomendó a la población monitorear el cauce de ríos y arroyos debido al riesgo de desbordamiento por las lluvias asociadas al temporal.

“Como consecuencia de la significativa sequía y los incendios forestales, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos se puede desencadenar e incrementar, asimismo, el arrastre de palizada y sedimentos a los cauces de los ríos”, advirtió la dependencia. Dicha carga de material aumenta el riesgo de obstrucción de los caudales de los ríos y por consiguiente, el desbordamiento de éstos.

Protección Civil advierte que el temporal arreciará a partir del sábado, con lluvias de 50 a 70 litros por metro cuadrado en las cuencas del Papaloapan, el Coatzacoalcos y el Tonalá. A partir del domingo y durante el lunes las lluvias alcanzarían valores de 70 a 150 litros por metro cuadrado en las cuencas del centro y el sur de la entidad, además de localidades en límites con Puebla y Oaxaca.