Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 5 años de litigio, Secretaría de Gobierno restituye patente a notario

Se le retiró durante el gobierno yunista por supuestamente incurrir en faltas graves

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/11/2022

alcalorpolitico.com

A partir de este martes se restituye la Patente de Aspirante al ejercicio de la función notarial a Lázaro Montalvo Cortés, y podrá reincorporarse al ejercicio público con estricto apego a Derecho y a los principios que rigen la misma.

El aspirante a fedatario fue sancionado por la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares con la terminación definitiva de la Patente de Aspirante, por haber incurrido en diversas acciones tipificadas como faltas graves, al actuar con negligencia en el cumplimiento de su función notarial, prestando un servicio de manera deficiente y por tener conductas reiterativas contrarias a diversas normas que regulan la función, misma conducta contraria a Derecho que se precisó en el acta de Visita de Inspección General practicada al referido Notario.

En ese momento, Montalvo Cortés fungía como Notario Adscrito a la Notaría Pública 51 de Medellín, cuya titular era la fedataria Carla Rodríguez González.



La sanción se impuso el 16 de noviembre del año 2017, misma que fue combatida mediante el Juicio Contencioso Administrativo número 040/2019/1a-I.

A casi 5 años, la justicia federal declara la nulidad lisa y llana de la resolución y ordena la restitución de la Patente de Aspirante al ejercicio de la función notarial a favor de Lázaro Montalvo Cortés.

Por ello, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario general de Gobierno, emitió el Acuerdo que instruye a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, dar cumplimiento a la sentencia de la justicia federal.