A casi 4 meses del accidente del autobús de la línea “Miradores del Mar”, ocurrido el 26 de noviembre de 2025, familiares de las víctimas denunciaron que la empresa se opuso a que una nueva línea brindara el servicio de transporte particular a estudiantes del Telebachillerato de Pinoltepec, quienes –aseguran– aún presentan afectaciones psicológicas y se niegan a abordar nuevamente esas unidades.
Durante una reunión sostenida la mañana de este jueves con autoridades municipales de Emiliano Zapata, padres de familia expusieron su inconformidad ante lo que consideran un intento de imponer nuevamente a “Miradores del Mar” para el traslado de sus hijos.
Explicaron que, ante el temor persistente de los estudiantes, decidieron contratar con recursos propios un autobús de la línea TRS para trasladarlos a escuelas, incluyendo el bachillerato de Pinoltepec y Rancho Viejo. Sin embargo, señalaron que el servicio sólo operó un día. “Ayer habíamos contratado un servicio de TRS, para que trasladara a nuestros hijos a diferentes escuelas, tanto bachillerato de Pinoltepec como Rancho Viejo, pero transportes ‘Miradores’ nos detuvo el carro para que hoy (jueves) ya no se presentara a trasladar a nuestros hijos”, explicó la señora Herlinda Rodríguez, una de las madres de los estudiantes lesionados.
Los familiares insistieron en que no aceptarán que sus hijos vuelvan a utilizar esa línea. “No aceptamos, los niños tienen pavor de subirse a esa línea porque los estudiantes están en tratamiento con un psicólogo. Los más afectados no quieren subirse a ese camión y nosotros buscamos un servicio de TRS para que ellos superen este problema”.
Detallaron que el transporte contratado es de carácter particular y exclusivo para alumnos identificados con credencial escolar. “Es un carro particular para que vayan superando ese miedo, están traumados y no quieren subir a ese autobús”, expresaron durante la entrevista.
El accidente ocurrió el 26 de noviembre de 2025, alrededor de las 14:00 horas, en el tramo conocido como Barranca Honda, cuando la unidad que cubría una ruta rural perdió el control y terminó en una zona de difícil acceso. El saldo fue una joven estudiante del Telebachillerato de Plan del Río fallecida y más de 30 personas lesionadas, en su mayoría alumnos de nivel medio superior.
De acuerdo con los padres, desde ese día la empresa “Miradores del Mar” no ha asumido responsabilidad por lo sucedido. Señalan que, por el contrario, se ha opuesto a la contratación del servicio alterno bajo el argumento de que TRS no cuenta con concesión para cubrir la ruta.
Los familiares indicaron que han acudido tanto a Palacio de Gobierno como al Palacio Municipal en busca de apoyo, pero hasta ahora aseguran no haber recibido respuesta formal por parte de autoridades estatales ni municipales. Subrayaron que permitir que la misma empresa continúe operando representa, a su juicio, normalizar el riesgo y exponer diariamente a estudiantes y habitantes de la zona.
Ante la falta de acuerdos, advirtieron que no descartan cerrar la carretera y emprender otras acciones de presión para exigir una solución que garantice la seguridad y tranquilidad de sus hijos.