Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras años de reclamos, construye Nestlé camino para sus vehículos, en Coatepec

Así, se busca evitar el paso de tráileres y camiones por zonas aledañas a la planta, lo que molestaba a vecinos

José Topete Coatepec, Ver. 03/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de siete años de promesas, a la fecha avanza a marcha veloz el camino de acceso a la planta productiva de Nestlé con el que la empresa multinacional busca poner fin a los reclamos de los vecinos de La Florida y del camino a La Orduña.

El predio para la construcción del proyecto se encuentra localizado entre las instalaciones de la planta, en su área de descarga y la carretera del libramiento del pueblo mágico.

El proyecto del camino consiste en la construcción del acceso y salida del área de descarga de la planta, incluyendo un carril de desaceleración en el sentido norte sur con 230 metros de desarrollo en su eje, así como un carril de aceleración con los mismos parámetros.



De acuerdo con el registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), también se construirá una bahía paralela al libramiento que dará continuidad a la circulación norte-sur sobre el libramiento de aproximadamente 80 metros.

El camino en construcción impactó unos 500 metros lineales de vegetación en La Orduña, pero con él se busca evitar el paso de tráileres y camiones de carga pesada por caminos aledaños a la planta de la Nestlé en Coatepec.

En diciembre de 2020 el director de Asuntos Corporativos de Nestlé México, Juan Carlos Pardo, reconoció que la empresa tenía “que apechugar” a las críticas de los ciudadanos debido a que en ese año no pudieron construir la carretera.



Señaló que, tras cinco años de gestiones con los vecinos del Pueblo Mágico, la obra permitiría dejar de utilizar el antiguo camino conocido como “el túnel del amor”, por donde decenas de sus unidades transitan diariamente, generando inconformidad de los residentes de distintos fraccionamientos en Coatepec.

El director dijo que la empresa compró 30 predios para conjuntarlos y gestionar las autorizaciones ambientales y de protección civil, con una inversión total de más de 100 millones de pesos que incluye la compra de terrenos, tecnología y construcción.

Pardo admitió que el proceso para obtener los permisos fue “más difícil” de lo que pensaban y también anunció un proyecto para la rehabilitación de los caminos afectados con el paso de sus unidades pesadas.



“No es echar culpas y el objetivo es generar una sana convivencia. También se buscará un proyecto ejecutivo de rehabilitación del camino conocido como túnel del amor”, aseguró el directivo tras los reclamos de los pobladores.

En su momento Mario Rivera Texón, vocero de los vecinos a la fábrica en Coatepec, expuso la inconformidad que existía entre los residentes debido a las complicaciones que provocaba el aforo de vehículos de carga y de proveedores.

En 2020 la empresa incluso habilitó un grupo de WhatsApp, integrado por trabajadores de Nestlé y vecinos organizados, para verificar el avance de la obra del camino que conecta la planta con el libramiento, aunque el proyecto sufrió diversos retrasos.