Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su triunfo en la pasada elección municipal, la ex candidata y ex alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Cariaga, anunció que se postulará nuevamente en el proceso extraordinario para la elección de presidente municipal correspondiente al periodo 2026-2029.
Medellín Cariaga calificó la resolución como un "triste noticia" y lamentó que no se lleve a cabo la toma de protesta. Dijo encontrarse "en estado de shock" y aseguró que no esperaba un resultado de ese tipo, ya que, afirmó, obtuvo una votación mayoritaria en las urnas. “Vamos a volver a participar y vamos a volver a ganar, de eso no tengo la menor duda”, expresó, al tiempo que sostuvo que en esta ocasión su eventual triunfo será con mayor contundencia.
No obstante, la excandidata no hizo referencia al rebase del tope de gastos de campaña, motivo central por el cual el órgano jurisdiccional federal determinó la nulidad de la elección.
Este 30 de diciembre, la Sala Superior del TEPJF declaró por unanimidad la nulidad de la elección municipal celebrada el 1 de junio de 2025 en Tamiahua, al resolver el expediente SUP-REC-518/2025. En la resolución se acreditó que Citlali Medellín Cariaga, postulada por el Partido Verde Ecologista de México, rebasó el tope de gastos de campaña en 63.73 por ciento, además de omitir el reporte de diversos gastos, lo que generó una ventaja indebida y vulneró los principios de equidad y legalidad en la contienda.
La elección extraordinaria deberá ser convocada por el Congreso del Estado de Veracruz, mientras se establece una administración con un Consejo Municipal a partir del 1 de enero de 2026.CIC