Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Tras bloqueo, ayuntamiento de Xalapa se resigna ante ambulantes del centro

- “Muy complejo" retirar a los vendedores, admitió director de Comercio
- Agrupación de comerciantes se reinstaló tras manifestación en calle Revolución
- Productos decomisados se regresarán; sancionarán a inspectores si agredieron

Hctor Juanz Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com

Es "muy complejo" retirar a los vendedores ambulantes del centro de Xalapa, reconoció el director de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Guilebaldo Flores Lomán al asegurar que sí han actuado, pero que los vendedores prácticamente se multiplican cuando los quitan.
 
"Hemos actuado, pero recurrentemente si tú quitas a un ambulante, al día siguiente aparecen dos más en distintas zonas. Es un tema muy complejo".
 
Tras el bloqueo de la calle Revolución que hizo la agrupación de Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE) está tarde en protesta al decomiso de mercancía a vendedores semifijos, aseguró: "Vamos a tratar de terminar esta situación que pone en desventaja al comercio establecido y que tampoco justifica de ninguna manera que no se permita la circulación en esta zona".
 
Insistió en que la rehabilitación de la calle Revolución obliga a no tolerar el comercio ambulante en esta zona.
 
"Es liberar los trabajos en este momento de la calle Revolución, que está siendo motivo de un acondicionamiento físico y eso obliga a que tomemos estas medidas. Hay banquetas que están invadidas por completo".
 
Cuestionado sobre la retención de mercancía, en este caso de calcetas escolares a los vendedores que se instalan en la esquina de las calles Revolución y Altamirano, Flores Lomán dijo que cuando los inspectores de Comercio aplican esta medida devuelven los productos posteriormente.
 
"Normalmente ha habido retenciones de mercancía y a las personas a las que se les retienen el derecho de acudir y solicitar la devolución de su mercancía acreditando naturalmente la propiedad".
 
Aseguró que de comprobarse alguna agresión como la que acusó una vendedora del VIVE, se sancionaría a los inspectores.
 
"Se procedería contra quien hubiera cometido un abuso de autoridad (...) puede ser desde amonestaciones hasta retiro de la función, dependiendo la gravedad".
 
Cabe mencionar que posterior al bloqueo, los vendedores a los que les fue decomisada la mercancía volvieron a surtir su puesto en el mismo lugar con más calcetas, asegurando que tenían tolerancia durante el resto de la tarde. A las 18 horas se reanudaría la reunión entre representantes del VIVE y autoridades municipales en palacio municipal.
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Temporada de Frentes Frios
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado