Mientras en el territorio veracruzano se cerraban las 10 mil 993 casillas electorales para la renovación de los ayuntamientos, en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se recibió una lluvia de quejas y denuncias públicas.
Las representaciones de los partidos políticos presentaron un cúmulo de reclamos, que incluyeron desde la presencia de personas armadas y rumores de que la Policía Estatal pretendía trasladar paquetes electorales de las casillas a las sedes de los Consejos Municipales, hasta señalamientos de coacción y compra de votos.
La representante del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Cristina Ledezma, expuso que existen versiones de que en Coxquihui, la Policía Estatal intentaría trasladar los paquetes electorales a Xalapa. Resaltó que los paquetes deben entregarse en los Consejos Municipales y no en la sede del OPLE en esta ciudad, por lo que, de concretarse dicho traslado, la elección municipal en Coxquihui podría ser anulada.
Además, ante la denuncia del representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Froylán Ramírez Lara, sobre un ataque a balazos contra la casa de campaña de la candidata a la alcaldía de Xico, el Consejo General del OPLE informó que hay una persona detenida, aunque precisaron que las detonaciones fueron realizadas con un arma de postas.
Ramírez Lara también denunció que en Tuxpan fue detenida la candidata a regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Angélica Leos Valente, por presunta compra de votos. “Le encontraron en su poder 350 mil pesos y un arma de fuego”, dijo.
Acusó que en Las Choapas se registró la compra de votos; en Papantla, en la casilla 2910, se reportó una agresión física contra su representante, Luis Miguel Castro Pérez, presuntamente por parte de un civil identificado como operador de MORENA. En Puente Nacional, denunció la compra de votos por parte del tesorero municipal, quien “acarreó a personas” para llevarlas a votar.
En Tuxpan, dijo, detectaron dos vehículos con personas armadas que amedrentaron a miembros de MC en la casilla de la colonia Ochoa. Asimismo, en San Andrés Tuxtla, reportaron la presencia del delegado de programas sociales, Jesús Córdoba, dentro de casillas presionando a los votantes.
Por su parte, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que en Juan Rodríguez Clara ingresaron tres camionetas blindadas con personas fuertemente armadas en algunas casillas, por lo que solicitaron apoyo en seguridad. La representación del Partido del Trabajo (PT) denunció que hay personas armadas afuera de la vivienda de su candidata a la presidencia municipal de Castillo de Teayo; ante esta situación, pidió el envío de presencia policiaca.