Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras condecorarlo, AMLO vuelve a defender a Cienfuegos; lo deslinda de Ayotzinapa

- El Presidente respondió a las críticas por haber condecorado al General de Peña Nieto

- La DEA lo vinculó al narco por “venganza”, asegura

- En investigación sobre Ayotzinapa, nada lo señala de manera directa

Jos Topete Xalapa, Ver. 12/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la controversia sobre la condecoración que entregó en Perote, Veracruz, al exsecretario de la Defensa Nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, como parte de la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

Al respecto, aclaró que no se le relaciona con el caso Ayotzinapa, sino que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pretendía socavar la soberanía de México al fabricarle acusaciones de narcotráfico.

"No hay acusaciones directas contra el general Cienfuegos en el caso Ayotzinapa", dijo el Presidente.



López Obrador aseguró que su administración logró demostrar que se habían fabricado cargos contra Cienfuegos Zepeda.

Además, reiteró que se le condecoró por el bicentenario del heroico Colegio Militar y el avance en la restauración del fuerte de San Carlos.

Por todo esto, el Presidente acusó a la DEA y a sus representantes de querer debilitar al Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, buscando influir en México, algo que, afirmó, permitía el expresidente Felipe Calderón.



“¿Por qué les molesta lo del general Cienfuegos? No es sólo por lo de los 43 (…), para empezar a responder sobre esto no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa, para que también quede claro”.

El mandatario federal dijo que se pudo constatar que las acusaciones en contra del general fueron “una venganza” sin elementos, pero la DEA y sus representantes se quedaron “muy enojados”.

“Toda la información se entrega, no hay ningún problema y yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo”.