Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras conteo en Xalapa, OPLE otorga a MORENA triunfo en Jesús Carranza

- Se materializó el temor de PT por cómputo en la Capital; Luis Alfredo Pacheco Peralta es Alcalde electo

- Se impuso sobre el petista Pasiano Rueda con 155 votos de diferencia

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El temor de los militantes del Partido del Trabajo (PT) de que realizar el cómputo de la elección de Jesús Carranza en Xalapa, les arrebataría la victoria en ese municipio, se materializó y el resultado final dio el triunfo al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Luis Alfredo Pacheco Peralta.

Con la contabilización de las 44 actas de escrutinio de esos comicios, 30 de las cuales ya habían sido recontadas por el Consejo Municipal y 14 fueron cotejadas por el Consejo General este martes, el morenista logró el 26.91 % de la votación, es decir, 2 mil 840 sufragios.

Entre tanto, Pasiano Rueda Canseco del PT, a quien el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), le daba provisionalmente la victoria, quedó en segundo lugar con 25.45 % de la preferencia, al conseguir 2 mil 685 votos.



La participación ciudadana en esa demarcación fue del 54.60 %, al sufragar 10 mil 550 de las 19 mil 322 personas que podían acudir a las urnas.

Al no existir boletas electorales, pues los paquetes fueron quemados el pasado sábado por presuntos seguidores petistas y de otros partidos políticos, los votos que se habían reservado y asentado en las 30 cédulas de recuento y que se supo se trató de unos 200, no fueron contabilizados por el pleno, lo que generó el vuelco al resultado final.

El cómputo demoró poco menos de cuatro horas, y pasadas las 15:00 horas, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, declaró la validez de la elección y entregó la constancia de mayoría a Pacheco Peralta.



La disputa por la Presidencia Municipal de Jesús Carranza estuvo marcada por las inconformidades de simpatizantes del PT, quienes tomaron el pasado 9 de junio las instalaciones del Consejo Municipal, deteniéndose el recuento de los paquetes electorales, hasta que el Consejo General aprobó ejercer la facultad de atracción.

En cuatro ocasiones, personal comisionado del instituto electoral veracruzano intentó trasladar la paquetería de esa contienda a Xalapa, sin que se lograra el cometido. El último intento se dio el 19 de junio, con apoyo de la fuerza pública, pero los manifestantes no cedieron y en cambio decidieron prenderles fuego.

En caso de que la decisión tomada por el Consejo General este martes sea impugnada por el PT, su candidato u otro actor político, corresponderá a los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), resolver si fue correcto que se convalidara la elección con “cédulas de recuento”, de las que dos partidos sólo tenían fotografías.