Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras convenio con ORFIS, TEJA implementará el SIGMAVER, para armonizar contabilidad

Se planea que el SIGMAVER sea implementado por otros entes autónomos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Órgano de Fiscalización Superior y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa firmaron un convenio de colaboración para que ese órgano autónomo implemente el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizada de Veracruz (SIGMAVER).

Además, servirá para lograr que todos los entes fiscalizables cumplan con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y así impulsar la armonización contable en el Estado de Veracruz.

En las instalaciones del ORFIS se realizó la ceremonia protocolaria, en donde el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, reconoció que para el ente fiscalizador ha sido un reto adaptar el SIGMAVER, que en principio se diseñó para uso exclusivo de los ayuntamientos y paramunicipales y al que se realizaron adecuaciones a efecto de que sea utilizado por un órgano autónomo.



Resaltó que con el convenio de colaboración se formalizan los trabajos que el ORFIS ha venido desarrollando en apoyo a este Organismo de reciente creación, a través de la implementación de diversas herramientas tecnológicas y documentos de carácter administrativo, que como a cualquier ente fiscalizable, les permitan cumplir las disposiciones normativas en materia de, contabilidad gubernamental, adquisiciones, responsabilidades administrativas, disciplina financiera, control interno, transparencia y rendición de cuentas.

“Tengo conocimiento que actualmente, se efectúan pruebas y algunos registros en el sistema, por lo que estoy seguro que en unas semanas, generarán sus estados financieros debidamente armonizados, y con ello se convertirán en pioneros en el uso de dicha herramienta”.

Cabe mencionar que el SIGMAVER es el sistema creado por el ORFIS para que los entes municipales, registren sus operaciones contables, por lo que se tuvieron que realizar adecuaciones para que también pueda ser utilizado por los Organismos Autónomos, siendo el TEJAV el pionero en su implementación.



Ahora se planea que el SIGMAVER sea implementado por otros entes autónomos, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior adquiere el compromiso de coadyuvar a que sus administraciones cumplan en tiempo y forma con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Durante su intervención, Pedro José Maris García Montañez, magistrado Presidente del TEJAV dijo tener la firme convicción y voluntad de conducir a la Institución con absoluto apego a la legalidad, buscando ser un ente público que ponga el ejemplo en cuanto a su manejo administrativo, derivado de esto y de las limitaciones materiales que este arranque de operaciones nos impone, es que acudimos en busca de apoyo del ORFIS, a fin de contar con su experiencia y acompañamiento en los procesos administrativos y de control, propios del Tribunal.



“En el ORFIS siempre encontramos apoyo y un respaldo institucional absoluto e irrestricto, mismo que se materializa a través de este convenio”.