Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Tras decretos federales, van 400 concesiones otorgadas para explotar agua en el país

- El mayor riesgo es que se alteraría el régimen hídrico y se dejaría sin líquido a comunidades de zonas bajas: Emilio Rodríguez, de LAVIDA
- Ya ocurrió en el Puerto de Veracruz y puede suceder en Coatzacoalcos o en cualquier municipio que aun tenga el control de sus aguas

Jos Topete Xalapa, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com

Desde el 6 de junio, tras la emisión de los 10 decretos del presidente Enrique Peña Nieto que suprimen las zonas de veda y establecen zonas de reserva de agua en el país, se han entregado más de 400 permisos en todo el país; principalmente a empresa privadas.
 
Así lo advirtió el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Emilio Rodríguez Almazán, quien además comentó que los permisos los ha emitido la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y no se pueden revocar al ser un derecho adquirido por los solicitantes.
 
Pese a lo anterior refirió que se espera que el próximo Gobierno de la República deje sin efecto estas decisiones de la administración de Peña Nieto, pues “hasta hace dos semanas se habían entregado más de 400 concesiones para los cien ríos (que ya no cuentan con veda). No es fácil, estamos revisando pero sabemos que sí se están entregando las concesiones”.
 
En entrevista previa al Diálogo Público “El agua en nuestras cuencas. Los Decretos Presidenciales una amenaza para la vida” que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, mencionó que el impacto más importante que tendría la explotación del agua mediante estos permisos, es que se alteraría el régimen hídrico de las cuencas.
 
Comentó que esto provocaría que comunidades asentadas en las partes bajas de las mismas se queden sin el vital líquido para su consumo y también para el riego de sus cultivos.
 
“Hay una fuerte tendencia en el país a privatizar el agua, como ocurrió en el Puerto de Veracruz; lo que puede ocurrir en Coatzacoalcos y si nos dejamos podría pasar en cada uno de los municipios que tienen este control del agua (mediante sus órganos operadores propios)”, proyectó.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa