Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras denuncia, IVAI modifica de última hora su tabulador de salarios

El aumento del bono bimestral de los comisionados debió haber sido publicada 20 días hábiles, después del 28 de agosto

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com

Tras la denuncia ciudadana hecha por un lector de alcalorpolitico.com, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), actualizó y modificó de última hora la publicación de la información en su página electrónica oficial, en torno al aumento de un bono bimestral que los comisionados perciben desde el 28 de agosto y que debió haber sido publicada a más tardar los 20 días hábiles siguientes.

Pareciera indicar que la entrevista que este reportero hizo a la comisionada presidenta, Yolli García Álvarez, puso en alerta el aparente error de transparencia en el que se incurrió, ya que minutos después en la página se actualizó el monto de 30 mil pesos a los 90 mil, que desde la última quincena de agosto reciben, lo que se muestra en las fotografías.

En este contexto, García Álvarez justificó “que, hasta donde tengo entendido, cumplimos con que toda la información esté publicada en el portal, aunque la actualización de que se modifica algunas cosa tenemos 20 días para checar en el portal; quizás esa actualización se hizo con los datos a la quincena final de agosto, se actualiza al terminar la última quincena de agosto, se va actualizando mes con mes y se actualiza la quincena inmediata anterior”, (SIC).



Lo que es un hecho es que a las 12:43 horas de este miércoles, en el tabulador de los salarios continuaba apareciendo el monto de 30 mil pesos por concepto de bono de responsabilidad, pero alrededor de las 13:00 horas la información fue modificada y aparecían ya los 90 mil pesos que los comisionados cobraron.

Al momento de señalarle que la información aún no había sido actualizada, la Comisionada Presidenta se justificó diciendo que respecto de los informes financieros, los gastos que emiten o los pagos que se dan, es el área administrativa la que se encarga de hacer las modificaciones al portal.

Incluso se atrevió a mencionar que estarían en ese periodo de 20 días para actualizar, “me parece que sí, si es que no esté la información”, aseveración que confirmó que no estaba ni enterada de la omisión de los datos.



García Álvarez recordó que los comisionados reciben dos bonos, uno bimestral y otro semestral, que son complementarios al sueldo y fue el primero que sufrió modificaciones, en virtud de que los salarios se homologaron al de los magistrados de los poderes judiciales.

Aunque en este caso no se pueden alcanzar estos sueldos porque no hay recursos en el Instituto para homologar dado que ellos cobran 80 mil pesos, mientras que los magistrados en Veracruz devengan 130 mil.

Lo que se decidió fue subir el sueldo a 100 mil pesos, pero no de manera mensual, sino a través de una bonificación, que representan un aumento de 30 mil a 60 mil pesos bimestrales, amén del salario mensual de 60 mil pesos mensuales, explicó.



También refirió que a nivel federal se está buscando que si los estado no cuentan con los recursos suficientes a su órgano garante de proveer de todo lo que necesitan para cubrir sus requerimientos, entonces se los va a dar la Federación, a través del programa Aporta.

De esta manera si la ley general le dio a los estados una serie de requisitos que implican mayores recursos para los órganos garantes, si los estados se los pueden dar se va a crear un fondo federal para que directamente, ahora que se apruebe el proyecto de egresos, para que se cumpla con el plazo de nombramientos, la homologación de los tiempos y salarios y de todas las atribuciones que tienen.




Tabla anterior de salarios de comisionados


Tabla actualizada de salarios de comisionados