Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras denunciar recortes, remueven a Hernández Licona del CONEVAL

- Estuvo cerca de 14 años como titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

- En su lugar entrará José Nabor Cruz Marcelo, investigador titular "A" de la UNAM

De la Redacción Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com

Después de casi 14 años, Gonzalo Hernández Licona fue removido como titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tras criticar los recortes al Instituto; en su lugar entrará José Nabor Cruz Marcelo.

El anuncio lo confirmó el mismo Hernández Licona, quien en un mensaje a medios, al anunciar su salida, volvió a lamentar las medidas de austeridad excesivas en el organismo.

Asimismo, el ahora exfuncionario defendió su labor y minimizó el cambio en la Secretaría Ejecutiva.

“De lo que posiblemente sí me puedo quejar es que el CONEVAL no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro. Que el Secretario Ejecutivo se vaya no tiene mucha importancia ni relevancia, pero los procesos presupuestales, institucionales, sí la tienen”.

“En esta coyuntura queremos que exista una solución presupuestal para el CONEVAL, aplicar las medidas presupuestarias, por ejemplo, el recorte del 20 por ciento del costo de la estructura o eliminar las direcciones generales adjuntas que son quienes conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba sustantiva, y recortar el presupuesto de estudios e investigaciones afectaría gravemente a la Institución. Parecería que ya Bienestar y Hacienda están trabajando en eso, ojalá que así sea”.

Hernández Licona afirmó que en el Consejo creen que la austeridad debe ser diferente, por lo que esperan que la Federación acepte su “Plan B”, advirtiendo que el Secretario Ejecutivo no es quien manda, sino que ejecuta lo acordado por la Comisión Ejecutiva y el Órgano de Gobierno.

“El Secretario Ejecutivo puede cambiar 100 veces pero la ruta la marcan los consejeros académicos. Ellos de verdad sí son el pilar de la Institución, ellos son el escudo que permiten la independencia y la autonomía técnica y de gestión”, dijo.

Este cambio ocurre a unos días de que el Consejo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenten los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Por su parte, José Nabor Cruz Marcelo, el nuevo titular, es investigador titular "A" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Instituto de Investigaciones Económicas. Sus líneas de estudio son Política Industrial y Fiscal, su impacto en el crecimiento económico y distribución del ingreso en México.



Apenas hace días, Hernández Licona publicó un artículo en el medio nacional "Animal Político" para denunciar que los recortes implementados por el nuevo Gobierno Federal han causado problemas en el CONEVAL.

“Las medidas adoptadas durante 2019 han afectado ya los sueldos de las personas que ganan menos en la institución. Las personas con nivel de Enlace (sueldos de alrededor de $14,000 mensuales) en 2019 ganan 8% menos que en 2018, todavía sin contar inflación. Para jefes de departamento, la reducción ha sido de 9.3%. La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos”, denunció.

De acuerdo al ahora extitular del CONEVAL, “estos ajustes implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas”.



(Con información de El Universal y Animal Político)