Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras desabasto, inician Semana Intensiva de Vacunación en Veracruz

Vacunas ya están llegando al IMSS e ISSSTE: Secretaría de Salud

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com

La doctora Margarita Blanco Cornejo, directora de Salud Pública de Gobierno del Estado, confirmó que durante la actual administración no se pudo tener el abasto completo de las vacunas para la entidad, pero al ya conseguirlas, el sábado pasado arrancaron con una Semana Intensiva de Vacunación.

Este lunes, en el DIF Municipal de Veracruz, la representante del secretario de Salud, Irán Suárez Villa, apuntó que estas acciones culminarán el viernes 17 de agosto.

Explicó que la falta de abastecimiento en muchos casos se da porque las vacunas que se reciben en México provienen de países como Francia o la India, y deben de ser liberadas posterior a probar que cuentan con la potencia adecuada y se certifique como buena vacuna, acción que lleva mucho tiempo en concretarse.



“Y eso ha hecho que no todo el tiempo, desde hace algunos…año y medio más o menos, tengamos todos los biológicos. La buena noticia es que hoy, tenemos todas las vacunas en la Secretaría de Salud y están llegando al IMSS, al ISSSTE, a PEMEX, a todos los demás”, dijo.

Aclaró que precisamente como la Secretaría de Salud ya cuenta con todas las vacunas han empezado esta Semana Intensiva, y con ello se busca subir las coberturas; es decir, que los niños tengan sus esquemas completos de vacunas, por lo que se van a enfocar en los menores a 8 años, pero de manera especial a los menores de 1 año, ya que ellos son los más susceptibles a una complicación si no cuentan con una vacuna.

La funcionaria explicó que la Secretaría de Salud cuenta con tres semanas de vacunación, una en febrero, otra en mayo, y por ultimo una en octubre, y la que se realiza en esta ocasión es de manera intensiva, antes de la tercera semana de vacunación del año.



“Nos llegó ya, Sarampión, Rubeola y Parotiditis, que esa es RP, y Hepatitis, que eran las que faltaban (…) son alrededor de 170 mil dosis las que se van a aplicar, porque son esquemas que tenemos que completar, se va a vacunar a todos, pero lo más importante es que completemos esos esquemas”, apuntó.

Comentó que a los menores posterior al año de nacido, si los niños ya completaron sus vacunas, lo que sigue es reforzar únicamente, el completo de vacunas son: VCG, Hepatitis, Rotavirus, Pentavalente, y Neumocócica, estas cinco protegen contra nueve enfermedades.