La diputada local Bertha Rosalía Ahued Malpica informó sobre su reincorporación a sus labores legislativas, luego de haber solicitado licencia para contender por la presidencia municipal de Boca del Río.
La Diputada señaló que, paralelamente a su regreso al Congreso, continuará con las impugnaciones presentadas contra el resultado de la elección en el municipio boqueño. Reafirmó que los recursos de impugnación ya fueron ingresados y están a la espera de respuesta.
La Legisladora detalló que la elección en Boca del Río registró una diferencia de 635 votos, mientras que hubo 1 mil 235 votos nulos. Según la Diputada, muchos de los sufragios fueron anulados a pesar de que la intención de voto era clara, ya que los ciudadanos votaron por combinaciones como Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), o MORENA y PT.
"En Boca del Río no se había visto con tan poca diferencia y eso es reflejo del hartazgo de la gente con el PAN", dijo.
La Diputada también se pronunció en contra de cualquier tipo de denostación, ya sea hacia ella o hacia su adversaria Maryjose Gamboa, del Partido Acción Nacional (PAN), debido a su género, afirmando que debe haber respeto. Consideró que este tipo de situaciones constituyen violencia política de género, un fenómeno que se observa en todas las elecciones.
En este sentido, hizo un llamado a la unidad entre las mujeres, destacando la importancia de entrar a la contienda política con fuerza.