Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras elecciones, continúa la violencia política en Veracruz y México: DataCívica

Informe registra 7 ataques en la entidad durante el mes pasado; 48 eventos a nivel nacional

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a la conclusión del proceso electoral, la violencia política no ha disminuido en México. De acuerdo con el más reciente informe de DataCívica, titulado “Votar entre balas”, correspondiente al mes de junio, se documentaron 48 eventos de violencia dirigida contra personas del ámbito político, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto a mayo.

Veracruz se posicionó como el estado más afectado durante ese mes, con 7 ataques registrados, incluso después de las elecciones del 2 de junio. Con estos casos, la entidad acumula 40 eventos de violencia político-criminal en lo que va del año, colocándose como la más violenta del País en este rubro, seguida por Sinaloa con 38, y Oaxaca y Guerrero, ambos con 25.

Entre los hechos registrados en Veracruz durante junio destacan: un ataque armado contra un militante de Movimiento Ciudadano (MC), amenazas contra una candidata de ese mismo partido, el asesinato de un funcionario en el ámbito de la seguridad, un ataque armado contra la familia de un militante de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y asesinatos de personas vinculadas a MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN).

El informe también advierte sobre la jornada electoral del 2 de junio, donde se registraron 2 agresiones atribuidas al crimen organizado: una contra la casa de campaña de Carolina Galván, candidata de MC en Xico, y otra que dejó herida por arma de fuego a Estela Sánchez, coordinadora del mismo partido. Días después, se documentó un ataque armado contra el hermano de Germán Anuar Valencia, candidato a la alcaldía de Coxquihui, y posteriormente una agresión contra el chofer del Alcalde electo del mismo municipio.

“Estos hechos en conjunto encienden una alerta sobre los riesgos persistentes en esta región del Estado y evidencian la continuidad de la violencia política incluso después de las elecciones”, señala DataCívica.

En el acumulado del año, DataCívica contabiliza 291 eventos de violencia político-criminal en el País. Después de Veracruz y Sinaloa, los estados con más reportes son Oaxaca y Guerrero (25 cada uno), Jalisco (22), Puebla (21), Morelos y Guanajuato (20 cada uno), seguidos por Baja California, Michoacán, Tabasco y Estado de México.