Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras enfrentar trabas burocráticas, ya funciona en Coatepec primer panteón “ecológico”

- Se sepulta urna con cenizas y semillas modificadas que pueden ayudar a la germinación, explicó director

- Estos lugares ya funcionan en países de Europa, dijo Luis Fernando Olivares

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 07/01/2020

alcalorpolitico.com

El director de Bosque de Vida Memorial Ecológico, Luis Fernando Olivares Pale, consideró que emprender ideas innovadoras en México es complicado, debido a “las trabas burocráticas” que suelen poner las instancias gubernamentales.

Y es que indicó que este concepto funerario llega a Coatepec y a la región como el segundo en el país ofreciendo suplir las tumbas por espacios que respeten y preserven el medio ambiente.

“Nos encontramos muchas trabas burocráticas pero es una realidad, la novedad del proyecto le daba a las instituciones la pauta para decir que nunca se ha hecho, apegarse a lo normal, cuando esto no es nada anormal, al contrario, se busca mitigar efectos negativos para la madre tierra”, dijo.



Entrevistado, señaló que se trata del primer panteón ecológico del sureste del país que estará situado en la localidad de Cinco Palos en Coatepec y lo que se pretende es cambiar la cultura funeraria a espacios donde se respete el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental que este sector comercial tiene.

“La idea de este complejo funerario es suplir los cementerios grises y tristes que actualmente se ocupan, trasladar esta cultura funeraria a espacios donde se respete el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental que el gremio tiene. Después de un largo camino de gestiones gubernamentales y recurriendo a las diferentes instancias hoy es una realidad, es una inversión millonaria que llega a Coatepec”, detalló.

Abundó que se usarán urnas biodegradables donde se practicará la cremación y junto con semillas modificadas en base a la biotecnología, se dará la germinación de una planta arbórea y así reforestar en una primera etapa más de 10 mil metros cuadrados con 2 mil especies de árboles.



“La idea del panteón es que a través de urnas biodegradables con cremación, las personas tengan nuevas oportunidades de disponer de sus seres queridos, se sepulta una urna junto con las cenizas junto con los componentes orgánicos y semillas modificadas en base a biotecnología podamos dar la germinación de una planta. Es una réplica de lo que se ha hecho en Ciudad de México, Puebla y Cancún, hay panteones de este tipo en Canadá, Gran Bretaña, España, Unión Europea y países de primer mundo. Creemos que la población lo verá con buenos ojos, en este sentido el gremio funerario siempre ha estado estancado”, conclusión.