Derivado del hallazgo de los 31 cuerpos sin vida en una fosa clandestina, en el sur de la entidad, el comandante de la 26ª Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó que aunque aquella zona corresponde a la 29ª Zona Militar, en lo que está en su ámbito de competencia están poniendo “especial” atención por lo que pudiera presentarse.
Aclaró que en la zona bajo su mando no se han suscitado hechos similares; sin embargo, están haciendo acciones de prevención “y donde haya, si es que ya están, investigar, pero en cualquier lado, tomar las medidas preventivas”.
El mando militar rechazó que por este macabro hallazgo se haya reforzado la vigilancia o los operativos, más bien lo que hay ahora es una especial atención en algunos aspectos, porque se “orienta”, se toma como un elemento más a considerar dentro de las acciones que el Ejército lleva a cabo.
Aseguró que en la Cuenca del Papaloapan hay trabajo, presencia de la SEDENA, así como actividades en conjunto derivado de lo sucedido.
Este viernes, dio a conocer la realización del Primer Concurso Internacional Ecuestre, categoría 1 estrella, que se llevará a cabo en el Campo Militar de Perote los días 27, 28 y 29 de junio.
En conferencia de prensa, precisó que el concurso está organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con el Gobierno de Veracruz.
Afirmó que las instalaciones que fueron acondicionadas reúnen los estándares de calidad requeridos por la Federación Ecuestre Mexicana y por la Federación Ecuestre Internacional.
El mando militar informó que el 27 de junio se llevará a cabo la primera inspección veterinaria y una prueba de adiestramiento en una cancha de arena de 20 por 60 metros como lo marca la norma internacional.
Destacó que a la fecha se han inscrito cinco binomios del Estado Mayor Presidencial, siete binomios del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento y 12 de diversos clubes hípicos del país.
Detalló que para la segunda prueba que se llevará a cabo el 28 de junio, será a campo traviesa, consiste en un recorrido de 4 mil 350 metros, con 20 obstáculos y 30 esfuerzos.
“Aquí inicia la prueba con una inspección veterinaria y el caballo que no pase la inspección veterinaria no pasa”, destacó.