Luego del incendio que se registró el pasado domingo en la zona de restaurantes de la plaza comercial “El Dorado” en Boca del Río, el director de Protección Civil, Jorge Roberto Rojas, afirmó que la mayoría de los establecimientos en el municipio cumplen con las medidas de prevención y cuentan con anuencias de la dependencia.
Resaltó que dentro de las recomendaciones que se les da a los negocios está el mantenimiento constante en las instalaciones para así evitar siniestros como el que se presentó en una de las campanas extractoras de humo en la zona de restaurantes.
“Es mínimo el número, la gran mayoría se ha sumado y ha capacitado a su personal. Es importante un mantenimiento preventivo a las instalaciones, para evitar incidentes como los que tuvimos el pasado domingo; si tienen observaciones se les da un lapso para poder cumplirlas”, dijo.
Precisó que se hace invitación a que los establecimientos se regularicen en materia de Protección Civil, para ello tienen que presentar su programa interno, el cual consiste en un documento que contiene un análisis de riesgo al interior y exterior de cada inmueble.
“Es obligatorio de cada inmueble cuente con brigadista capacitados, prevención de incendios, primeros auxilios, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, que son los brigadistas, que son los responsables de identificar los riesgos al interior del inmueble, comunicarlos a los demás colaboradores y establecer acciones de mitigación y reducción de riesgos”.
Hasta el momento no se han aplicado sanciones a establecimientos, pero sí se han hecho requerimientos.