Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras lluvias y “norte” de fin de semana, Frente número 10 entraría el lunes a Veracruz

El ambiente irá de frío a muy frío en localidades de montaña y de sierra

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/11/2021

alcalorpolitico.com

Tras un sábado y domingo fríos y lluvioso, el lunes y martes de la próxima semana nuevamente registrarían condiciones de bajas temperaturas y más lluvias por efectos del Frente Frío número 10.

De acuerdo con la analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil (CEPM), Yasmín Córdoba Sánchez, dicho sistema ingresaría al noroeste del Golfo de México entre lunes y martes, para luego despejarse entre miércoles y jueves.

En tanto, el Frente número 9 se desplazó a la zona centro del litoral veracruzano, con cielos nublados, lluvias, lloviznas, nieblas y neblinas; además de un evento de “norte” con rachas de más de 75 kilómetros por hora en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río y oleaje de entre los 2 a los 4 metros de altura en costa central.



La especialista previó una disminución en el potencial de lluvias entre sábado 20 y domingo 21 pero con ambiente frío a muy frío en localidades de montaña y de sierra.

La analista de Protección Civil advirtió que los modelos de pronóstico advierten del posible ingreso de un vórtice polar (masa de aire frío) desde el norte del país, con un consecuente descenso de temperaturas en la región noroeste de México.

Córdoba Sánchez apuntó que las previsiones a mediano plazo pronostican uno de dos posibles escenarios asociados a dicho fenómeno en la entidad.



El primero prevé una posible de “surada” en el estado de Veracruz, aunque de no ocurrir dicho evento cálido, la entidad registraría el ingreso de un nuevo frente frío, el 11 en la numeración del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con consecuentes lluvias y descenso de temperatura.

La analista enfatizó que por el momento, es difícil prever el escenario del próximo fin de semana, en tanto no se actualicen las proyecciones de pronóstico, por lo tanto, recomendó a la población a consultar las alertas tempranas y avisos especiales de la dependencia.